Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072

Palabras clave:

TIC, alfabetización digital, escuela media, teléfono móvil, computadora portátil.

Resumen

Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico.

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Biografía del autor/a

Joaquín Linne, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Docente en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lanús.

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Linne, J. (2020). Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1 - 13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072

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Sección

Artículos

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