Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072Palabras clave:
TIC, alfabetización digital, escuela media, teléfono móvil, computadora portátil.Agencias de apoyo:
CONICETResumen
Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico.Descargas
Referencias
Almirón, M. (2015). La situación de las TIC en la educación argentina: un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
Arancibia, B. y Bustamante, M. (2019). Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 25-40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alpd
Armella, J. (2016). Hacer docencia en tiempos digitales. Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Estudios Pedagógicos, 42(3), 49-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400003
Beltrán-Sánchez, J. A., García, R. I., Ramírez-Montoya, M. S. y Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e31), 1-11.
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
Benítez, S. (2018). La experiencia juvenil del tiempo y el espacio a partir de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en La Plata (Argentina). Andamios, 15(43), 343-368. https://dx.doi.org/10.29092/uacm.v15i36.613
Blanco, M., Ramos, F. y Sánchez, P. (2018). Situación de la integración de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Digital Education Review, 34, 27-43. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/20165
Cabello, R. (2017). La vida en los bordes. Reflexiones sobre el acceso a las tecnologías y la inclusión digital. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 252-278. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.11
Cotik, V. y Monteverde, H. (2016). Evolución de la enseñanza de la informática y las TIC en la escuela media en Argentina en los últimos 30 años. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 11-33. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14793
de la Iglesia, M.C. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innovación Educativa, 19(80), 93-112. https://www.ipn.mx/innovacion/abstracts/ie-80/caja-de-herramientas-4-0-para-el-docente.html
de Lima, M. y Moreira, I. (2019). Significado que los docentes le dan a la integración de tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 12-25. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.01
Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59(27), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Gruschetsky, M. y Serra, J. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación. El equipamiento informático en las escuelas de EGB: disponibilidad y uso. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XXI, 19(2), 229-250. https://doi.org/10.5944/educxx1.16464
Kozak, D. (2016). Caso: aulas en red. En A. Artopoulos y C. Lion (Eds.), La escuela de las pantallas. Referentes y casos para la transición (pp. 13-40). Fundación Telefónica/Ariel.
Lemus, M. (2017). De accesos e igualaciones. Apropiaciones de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ciencia, docencia y tecnología, 28(54), 150-187. http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/259/0
Linne, J. (2018). En torno a la integración tecnológica en espacios educativos. ¿Nuevos problemas y nuevas soluciones? Propuesta Educativa, 49(1), 73-83. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-Educativa-49-articulos-Linne.pdf
López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1-15. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/539
López, M., Garro, E. y Egaña, T. (2019). La lectura digital en un aula de secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 99-116. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.06
Martín, M. (2018). Innovación pedagógica de las TIC y la gamificación en los estilos de aprendizaje. Educación y Futuro Digital, 16, 133-149.
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles Educativos, 40(162), 68-85. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58846
Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la Web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Mondadori.
Noshahr, R., Talebi, B. y Mojallal, M. (2014). The relationship between use of cell-phone with academic achievement in female students. Applied Mathematics in Engineering, Management and Technology, 2(2), 424-428.
Ortiz-Colón, A., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Park, S. (2017). Digital capital. Palgrave Macmillan.
Qian, M. y Clark, K. (2016). Game-based Learning and 21st century skills: a review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023
Sola, J., García, M. y Ortega, M. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 117-131. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07
Urresti, M. (2015). Nómades, convergentes, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante la emergencia del campo tecnológico digital. En L. Quevedo (Comp.), La cultura Argentina hoy. Tendencias (pp. 287-318). Siglo XXI.
Welschinger, N. (2016). «Nativos digitales» lejos de la naturalización. Procesos de socialización de beneficiarios de políticas de inclusión digital. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (10), e015. https://doi.org/10.24215/18524907e015
Zukerfeld, M. (2018). Inclusión, escuela y conocimientos: Elementos para un análisis materialista del programa Conectar Igualdad en las escuelas argentinas. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 134-161. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.7
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 27
Visitas a la página del resumen del artículo: 3924
Publicado
2020-10-21Licencia
Derechos de autor 2020 Joaquín Linne
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.