Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato

Autores

  • Griselda Montoya Becerril Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Roberto Oropeza Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Luisa Ávalos Latorre Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e13.1877

Palabras clave:

Rendimiento académico, actividad paraescolar, educación artística, bachillerato, calificaciones.

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias entre el rendimiento académico y el tipo de práctica artística extracurricular en estudiantes de bachillerato. Participaron 169 estudiantes de la ciudad de Morelia, Michoacán (México). Se recabaron datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación; se diseñó y aplicó un Inventario de Actividades Académicas y Extra Académicas (actividad artística entre ellas) y se obtuvo la boleta de calificaciones de cada participante; los datos se analizaron con el programa SPSS 20. Se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre las variables: rendimiento académico y tipo de práctica artística. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la práctica de las artes, siendo los participantes que practican actividades artísticas los de mejor rendimiento académico, sobre todo en las asignaturas de Español y Literatura.

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Publicado

2019-04-11

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