Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato

Autores

  • Griselda Montoya Becerril Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Roberto Oropeza Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Luisa Ávalos Latorre Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e13.1877

Palabras clave:

Rendimiento académico, actividad paraescolar, educación artística, bachillerato, calificaciones.

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias entre el rendimiento académico y el tipo de práctica artística extracurricular en estudiantes de bachillerato. Participaron 169 estudiantes de la ciudad de Morelia, Michoacán (México). Se recabaron datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación; se diseñó y aplicó un Inventario de Actividades Académicas y Extra Académicas (actividad artística entre ellas) y se obtuvo la boleta de calificaciones de cada participante; los datos se analizaron con el programa SPSS 20. Se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre las variables: rendimiento académico y tipo de práctica artística. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la práctica de las artes, siendo los participantes que practican actividades artísticas los de mejor rendimiento académico, sobre todo en las asignaturas de Español y Literatura.

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Biografía del autor

Griselda Montoya Becerril, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pasante de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Roberto Oropeza Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador y Coordinador de Posgrado en Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

María Luisa Ávalos Latorre, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador. Departamento de Salud Poblacional, División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá (Universidad de Guadalajara).

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Publicado

2019-04-11

Número

Sección

Artículos

Metricas