La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs. prácticas concretas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e15.3724

Palabras clave:

éxito escolar, adolescencia, aprendizaje, representaciones sociales

Resumen

La problemática del éxito escolar preocupa tanto a nivel político como social. No obstante, a menudo se entiende desde una lógica hegemónica reduccionista en la que priman las calificaciones. El presente estudio tuvo como objetivo ahondar en la representación social que jóvenes sinaloenses de bachillerato tienen sobre el éxito escolar. Desde una aproximación estructural se pretende conocer cómo influyen en la representación del éxito escolar de los jóvenes tanto dicha lógica hegemónica como sus inserciones sociales. Los resultados muestran que los jóvenes relacionan el éxito con un arquetipo de estudiante exitoso, responsable y que se esfuerza mostrando interés. A su vez, entienden el aprendizaje desde una dimensión práctica donde lo fundamental es saber usar lo aprendido, más allá de las calificaciones obtenidas. Asimismo, se destaca la importancia del proceso y las pautas que permiten la permanencia y conclusión del bachillerato. El éxito escolar posibilita así un mejor futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abric, J. C. (2011). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Adler, A. (2017). Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del Psicólogo, 38(1), 50-57. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2821

Araiza, M. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 171-198. http://online.fliphtml5.com/keum/cikk/#p=3

Araiza, M. y Audelo, C. (2017). El origen social de los estudiantes universitarios y su trayectoria escolar universitaria [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación educativa, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1331.pdf

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. y Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento académico: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101

Bonnec, Y., Roussiau, N. y Vergés, P. (2002). Categorical and prototypical analysis: A study on the quality-process in hospital institutions. Europeenne de Psychologie Applique, 52(3-4), 213-220.

Calvo, A., y Manteca, F. (2016). Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003

Cantón, I. y García-Martín, S. (2016). El éxito escolar en la educación secundaria obligatoria. La perspectiva del profesorado y del alumnado Leonés. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 119-132. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.961

Carrillo, E., Civís, M., Blanch, T., Longás, E. y Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1). https://doi.org/10.21703/rexe.especial2_201875944

De la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista Complutense de Educación, 2(1), 13-25. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191130013A

Díaz-Gibson, J., Longás, J., Prats, M., Ojando, E. y Riera-Romaní, J. (2018). Tejiendo los hilos del éxito escolar. Hacia un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(2), 185-205. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7847

Doise, W., Clémence, A. y Lorenzi-Cioldi, F. (1994). Le charme discret des attitudes [El discreto encanto de las actitudes]. Papers on Social Representations, 3(1), 1-3.

Fernández, M. (2017). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Cadernos de Pesquisa: Pensamiento Educacional, 12(30), 267-288. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005

Fernández, M., Mena, L. y Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Fundación la Caixa.

Flament, C. y Rouquette, M.-L. (2003). Anatomie des idées ordinaires: Comment étudier les représentations sociales [Anatomía de las ideas ordinarias: cómo estudiar las representaciones sociales]. Armand Colin.

García-Rangel, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

Gil-Madrona, P., García-Gómez, S., Hernández-Barrera, V., López-De Andes, A., López-Gómez, L., Fernández-García, H., Díz, A. y Carrasco-Garrido, P. (2016). Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria. Anales de Psicología, 32(3), 847-854. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.221061

Larrañaga, M. y Valencia, J. (2012). Efectos de la asimetría de género en la representación social del desempleo femenino. Psyke, 21(1), 83-98. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/500

Longás, E., Cussó, I., De Querol, R. y Riera-Romaní, J. (2016). Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(28), 107-127. https://doi.org/10.21703/rexe.2016281071276

Longás, J., De Querol, R., Cussó, I. y Riera, J. (2019). Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza. Revista de Educación, 386, 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-425

López-Vargas, O., Hederich-Martínez, C. y Camargo-Uribe, Á. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-87. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1830/2408

López-Vicente, P., Cussó-Parcerisas, I., Rodríguez-García, E. y Riera-Romaní, J. (2016). Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 67-82. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.006

Martín, E. y Gómez, C. (2017). El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 305-325. https://doi.org/10.5209/CRLA.56777

Milland, L. (2002). Pour une approche de la dynamique du rapport entre représentations sociales du travail et du chômage [Para una aproximación a la dinámica de la relación entre las representaciones sociales y el desempleo]. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 15(2), 27-56. https://www.researchgate.net/publication/261707937_Pour_une_approche_de_la_dynamique_du_rapport_entre_representations_sociales_du_travail_et_du_chomage

Mireles, O. (2010). Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica, 36, 1-11. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/121/114

Moliner, P. y Abric, J. C. (2015). Central core theory. En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell, y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge handbook of social representations (pp. 83-95). Cambridge University Press.

OCDE. (2010). Overcoming school failure: Policies that work. OECD project description. http://www.oecd.org/education/school/45171670.pdf

Páimes-Rovira, J., Senent-Sánchez, J. y Essomba, M. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22, 1-14. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600

Riera-Romaní, J., Longás, J., Duran, R., Carrillo, E., Díaz, J., Cussó, I., Longás, E. y Rodríguez, E. (2017). Trayectorias de éxito escolar en entornos de pobreza relativa: estudio de casos múltiples. Fundación Blanquerna.

Rogero, J. (2014). Éxito escolar-éxito social y los excluidos del éxito. Revista de Educación Inclusiva, 7(2), 36-52. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/144

Ruíz-Ramírez, R. y Pérez-Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74.

Sandín-Esteban, M. (2018). Estudios de casos theory driven: Inmigración y éxito escolar. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(22), 57-74. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22. ectd

Silva, C., Motte, A. y García, M. (2016). Percepción de éxito en estudiantes universitarios. Congreso Internacional CLABES III, México, D. F. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/900

Soria-Barreto, K. y Zúñiga-Jara, S. (2014). Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 7(5), 41-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006

Torrano, F. y Soria, M. (2017). Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1027-1042. https://doi.org/10.5209/RCED.51096

Vélez, T. (2007). Éxito escolar en el nivel medio superior: una mirada desde los jóvenes. Tiempo de Educar, 8(16), 245-273.

Zamudio, P., López, F. y Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles Educativos, 41(165), 27-42. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2405

Publicado

2021-08-24

Artículos similares