Funcionamiento democrático y ABP: factores determinantes para la inclusión y el rendimiento del alumnado

Autores

  • Andoni Arguiñano Madrazo Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Iñaki Karrera Juarros Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Maite Arandia Loroño Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1450

Palabras clave:

Funcionamiento democrático, inclusión, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), rendimiento académico, pruebas estandarizadas.

Resumen

Este trabajo analiza cómo el funcionamiento democrático y la metodología basada en proyectos (ABP) influyen en el rendimiento del alumnado. Se relacionan las evidencias descritas en la literatura científica sobre la mejora del rendimiento y la inclusión con los resultados logrados por el alumnado de Antzuola en las pruebas de diagnóstico realizadas por el Instituto Vasco de Investigación Educativa. La perspectiva metodológica desde la cual se afronta el estudio es cuantitativa; se comparan los resultados de los años 2010, 2011 y 2013 del alumnado de Antzuola con el alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca –que realizaron las mismas pruebas en diferentes centros y estratos lingüísticos. El estudio concluye que las prácticas educativas desarrolladas en el centro generan mejores resultados académicos, mostrando un porcentaje significativamente menor de alumnos con resultados por debajo de la media, lo que puede ser entendido como un mayor nivel de inclusión.

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Publicado

2018-05-17

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