Variables que afectan la repetición en la educación obligatoria en España

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e17.4942

Palabras clave:

estudio bibliográfico, escolaridad obligatoria, tasa de repetición de curso, alumno desertor

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar las variables que influyen en la repetición de curso en Educación Obligatoria en España según la literatura científica. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet, y mediante análisis de contenido se identificaron 67 variables que fueron incorporadas a un modelo estructurado en seis factores correspondientes a dos grupos: no académicos (individuales y familiares) y académicos (estudiante, compañeros de clase, profesorado y centro educativo). Se concluye que el diagnóstico de estas variables puede contribuir al diseño de medidas de actuación (prevención e intervención) ajustadas a las necesidades de cada estudiante. Además, el elevado peso de las variables familiares, tanto en el estudiante como en el contexto del centro educativo, refuerza la necesidad de buscar sinergias entre la política educativa y la social para apoyar a las familias más desfavorecidas.

 

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Publicado

2023-06-20