Teaching Function at University
Keywords:
Teacher competencies, higher education, competencies based training.Abstract
A peremptory change in education and the higher education at universities is occurriyng. Since 60´s to date theoretical issues on the role of education are continuously on modification more rapidly than the teaching and learning practices that need more time to be realized. In this paper is presented a broad scope of main national and international organizations that propose, promote and systematize those educational changes since a half century ago and specially, those that impact the formation tendency based on competences. On other side, and not pretending be exhaustive, in this paper is highlighted a list of educational competences that teachers need to develop if they pretend to realize their teaching functions with high quality standards, mainly those related with velocity involvement as curriculum constructor.Downloads
Download data is not yet available.
References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La educación superior del siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: Autor.
Banco Mundial (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington, DC: Autor.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción” y “Marco de Acción Prioritaria para el Cambio, Desarrollo de la Educación Superior”. Conferencia impartida en París, en 1998. Consultado el 22 de marzo de 2008 en: http://www.udual.org/Anuncios/DeclaracionCRES2008.pdf
Delgado, J. (2007). Calidad y política educativa para la educación superior: el Banco Mundial y la UNESCO. En L. Carmona, A. Lozano y D. Pedraza (Coords.), Las Políticas educativas en México (pp.91-118). México: Ediciones Pomares-UPN.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.
De Vries, W. (2005). Veinte años después: Calidad, eficiencia y la educación superior. En W. de Vries (Coord.), Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior (pp.1-23). Coruña, España: Netbiblo-RISEU.
Díaz Barriga Arceo., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 8 de marzo de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Didriksson, A. (2008). Educación Superior y sociedad del conocimiento en America Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la Conferencia Mundial de la UNESCO. En B. C. Tünnermann (Ed.), La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp.399-458). Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana-IESALC-UNESCO. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Consultado el 2 de abril de 2008 en: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf
Ferrer, G., Valverde, G., y Esquivel, A. (1999). Aspectos del Currículum Internacional en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en currículum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos.[Informe]. Lima: PREAL-Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación-GRADE.
González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tuning America Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. Consultado el 12 de abril de 2008 en: www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning_Educational_1.pdf
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. (Informe final. Fase 1). Bilbao: Universidad de Deusto.
Hopenhayn, Ma. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: CEPAL.
Laka, J.P. y Narvaiza, J. L. (2006). Tuning Europe America Latina. Bruselas: Universidad de Deusto.
Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de profesores. Tesis de doctorado no publicada. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Navío, A. (2005). Propuestas Conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). Competencias para la vida: Proyecto Definición y selección de competencias. Consultado el 2 de marzo de 2008 en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/12/_deseco_es_el_n..html
Pirela de Faría, L. y Prieto de Alizo, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22 (50), 159-177.
Quezada, J (2005, enero-diciembre). Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. Consensus, 9 (10), 35-48.
Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Bogotá: ECOE.
Tünnerman B. C. y de Souza M. (2003). Challenges if the University in the knowledge society years after the world. (Documento presentado en la Conferencia Higher Education). En: Forum Ocasional Series 4-5. París: UNESCO. Consultado el 7 de marzo de 2008 en: http://portal.unesco.org/education/es/file_download.php/697c3359762
1cdab0b77507d31da8cf8Tunnerman+(English).pdf
Tünnermann, B. C. (Ed.) (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-UNESCO. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Consultado el 2 de abril de 2008 en: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y Marco de acción prioritario para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Consultado el 9 de enero de 2008 en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/67/pr/pr38.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. París. [Informe]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Declaración de la Conferencia Regional en Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRESALC). [Informe]. Tunja, Colombia: Autor. Consultado el 21 de febrero de 2008 en: http://www.centrointernacionalmiranda.gob.ve/personal/docs/tc32ttgla.pdf
Zabalza, M. L. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Banco Mundial (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington, DC: Autor.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción” y “Marco de Acción Prioritaria para el Cambio, Desarrollo de la Educación Superior”. Conferencia impartida en París, en 1998. Consultado el 22 de marzo de 2008 en: http://www.udual.org/Anuncios/DeclaracionCRES2008.pdf
Delgado, J. (2007). Calidad y política educativa para la educación superior: el Banco Mundial y la UNESCO. En L. Carmona, A. Lozano y D. Pedraza (Coords.), Las Políticas educativas en México (pp.91-118). México: Ediciones Pomares-UPN.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.
De Vries, W. (2005). Veinte años después: Calidad, eficiencia y la educación superior. En W. de Vries (Coord.), Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior (pp.1-23). Coruña, España: Netbiblo-RISEU.
Díaz Barriga Arceo., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 8 de marzo de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Didriksson, A. (2008). Educación Superior y sociedad del conocimiento en America Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la Conferencia Mundial de la UNESCO. En B. C. Tünnermann (Ed.), La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp.399-458). Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana-IESALC-UNESCO. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Consultado el 2 de abril de 2008 en: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf
Ferrer, G., Valverde, G., y Esquivel, A. (1999). Aspectos del Currículum Internacional en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en currículum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos.[Informe]. Lima: PREAL-Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación-GRADE.
González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tuning America Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. Consultado el 12 de abril de 2008 en: www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning_Educational_1.pdf
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. (Informe final. Fase 1). Bilbao: Universidad de Deusto.
Hopenhayn, Ma. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: CEPAL.
Laka, J.P. y Narvaiza, J. L. (2006). Tuning Europe America Latina. Bruselas: Universidad de Deusto.
Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de profesores. Tesis de doctorado no publicada. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Navío, A. (2005). Propuestas Conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). Competencias para la vida: Proyecto Definición y selección de competencias. Consultado el 2 de marzo de 2008 en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/12/_deseco_es_el_n..html
Pirela de Faría, L. y Prieto de Alizo, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22 (50), 159-177.
Quezada, J (2005, enero-diciembre). Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. Consensus, 9 (10), 35-48.
Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Bogotá: ECOE.
Tünnerman B. C. y de Souza M. (2003). Challenges if the University in the knowledge society years after the world. (Documento presentado en la Conferencia Higher Education). En: Forum Ocasional Series 4-5. París: UNESCO. Consultado el 7 de marzo de 2008 en: http://portal.unesco.org/education/es/file_download.php/697c3359762
1cdab0b77507d31da8cf8Tunnerman+(English).pdf
Tünnermann, B. C. (Ed.) (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-UNESCO. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Consultado el 2 de abril de 2008 en: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y Marco de acción prioritario para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Consultado el 9 de enero de 2008 en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/67/pr/pr38.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. París. [Informe]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Declaración de la Conferencia Regional en Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRESALC). [Informe]. Tunja, Colombia: Autor. Consultado el 21 de febrero de 2008 en: http://www.centrointernacionalmiranda.gob.ve/personal/docs/tc32ttgla.pdf
Zabalza, M. L. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
-
HTML
-
PDFSPANISH 1037
Article abstract page views: 3545
Published
2008-08-01