Investigación narrativa y habilidades históricas. Un estudio sobre la formación de maestros

Autores

  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Jorge Sáiz Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.910

Palabras clave:

Narrative inquiry, history education, elementary school teacher training.

Agencias de apoyo:

Ministry for Economy and Competitiveness (Spain)

Resumen

Este trabajo aborda el pensamiento narrativo y los niveles de alfabetización histórica en futuros maestros de Primaria en España. Para el estudio se utilizó una síntesis histórica de una de las principales narrativas de la historia española: la expansión cristiana a través de los territorios musulmanes de la Península Ibérica en la Edad Media. Se estudiaron las narrativas de 283 alumnos del grado de Educación Primaria de Valencia y Murcia. El objetivo fue determinar las habilidades discursivas de los estudiantes con respecto a sus habilidades de pensamiento histórico. Los resultados revelan habilidades narrativas pobres en futuros maestros y un nivel muy bajo de alfabetización histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ashby, R. (2004). Developing a concept of historical evidence: Students’ ideas about testing singular factual claims. International Journal of Historical Learning, Teaching and Research, 4(2).
Bage, G. (1999). Narrative matters. Teaching and learning history through story. New York: Routledge.
Barca, I. (2000). O pensamento histórico dos jovens. Braga: Universidade do Minho.
Barca, I. (2005). “Till new facts are discovered”: Students’ ideas about objectivity in history. In R. Ashby, P. Gordon, & P. Lee (Eds.), International review of history education, Vol. 4: Understanding history: Recent research in history education (pp. 68-82). New York: RoutledgeFalmer.
Barton, K. C. (2005). “Best not to forget them”: Adolescents’ judgments of historical significance in Northern Ireland. Theory and Research in Social Education, 33, 9-44.
Barton, K. C. (2012). Applied research: Educational research as a way of seeing. In A. McCully, G. Mills, & C. van Boxtel (Eds.), The professional teaching of history: UK and Dutch perspectives (pp. 1-15). Coleraine, Northern Ireland: History Teacher Education Network.
Barton, K. & Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Biggs, J. & Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university. What the student does. Berkshire: McGrawHill.
Bruner, J. (1986). Actual minds. Possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura [Education, a door to culture]. Madrid: Visor.
Cain, T. & Chapman, A. (2014). Dysfunctional dichotomies? Deflating bipolar constructions of curriculum and pedagogy through case studies from music and history. The Curriculum Journal, 25(1), 111-114.
Carretero, M. & López, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y la alfabetización histórica [Cognitive studies on historical knowledge: contributions to historical literacy and teaching]. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 79-83.
Carretero, M. & Van Alphen, F. (2014). Do master narratives change among high school students? A characterization of how national history is represented. Cognition and Instruction, 32(3), 290-312, doi:10.1080/07370008.2014.919298
Carretero, M. & Atorresi, A. (2008). Pensamiento narrativo [Narrative thinking]. In M. Carretero & M. Asensio (Eds.), Psicología del pensamiento [Psychology of thought] (pp. 269-289). Madrid: Alianza.
Carretero, M. & Bermúdez, A. (2012). Constructing histories. In J. Valsiner (Ed.), Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625-646). Oxford University Press.
Carretero, M. & López, C. (2010). The narrative mediation on historical remembering. In S. Salvatore, J. Valsiner, J. T. Simon & A. Gennaro (Eds.), Yearbook of Idiographic Science (Vol. 3) (pp. 285-294). Rome: Firera & Liuzzo.
Carretero, M., López, C., Fernanda, M. F. & Rodríguez-Moneo, M. (2012). Students’ historical narratives and concepts about the nation. In M. Carretero, M. Asensio & M. Rodríguez-Moneo (Eds.), History education and the construction of national identities (pp. 153-170). Charlotte, CT: Information Age Publishing.
Carretero, M. & Voss, J. (Comp.) (2004). Aprender y pensar la historia. [Learn and think History]. Buenos Aires: Amorrortu.
Chapman, A. (2011). Understanding historical knowing: Evidence and accounts. In L. Perikleous & D. Shemilt (Eds.), The future of the past: Why history education matters (pp. 169-216). Nicosia: Association for Historical Dialogue and Research, Kailas Printers.
Chartier, C. (2007). La historia o la lectura del tiempo [The history or reading of time]. Madrid: Gedisa.
Clark, P. (Ed.) (2011). New possibilities for the past. Shaping history education in Canada. Vancouver-Toronto: UBC Press.
Cooper, H. & Chapman, A. (Ed.) (2009). Constructing history. London: Sage.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa [Introduction to qualitative research]. Madrid: Morata.
García-Fitz, F. (2010). La Reconquista [The reconquest]. Universidad de Granada.
Gómez, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2.º de la ESO [Historical thought and disciplinary content in textbooks. An exploratory analysis of the modern era in the 2nd year of secondary education]. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 131-158.
Gómez, C. J. & Miralles, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación de competencias? [The content of social sciences and cognitive ability in exams in the third cycle of primary education, an assessment of skills?] Revista Complutense de Educación, 24(1), 91-121.
Gómez, C. J. & Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España [Think historically or memorize the past? Assessment of historical content in obligatory education in Spain]. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68.
Gómez, C. J., Ortuño, J. & Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI [Learning to think historically. Challenges for history in the 21st century]. Tempo e Argumento, 6(11), 1-25.
Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., & Miralles, P. (2015). La enseñanza de la Historia en Educación Primaria y la construcción de una narrativa nacional. Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España [Teaching history in primary education and the construction of a national narrative. A study of exams and textbooks in Spain]. Perfiles Educativos, XXXVII (150), 20-38.
Grant, S. G. (2001). It’s just the facts, or is it? The relationship between teachers’ practices and students’ understandings of history. Theory and Research in Social Education, 29, 65-108.
Henríquez, R. (2004). Relatando el pasado. El uso de las narraciones en la didáctica de las ciencias sociales [Narrating the past. The use of narration in teaching social sciences], in Batllori, R., Gómez, E., Oller, M., & Pagès, J. (Eds.). De la teoria al aula. Formació del professorat i ensenyament de les Ciències Socials (pp. 238-248). Barcelona, Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Lee, P. (2001). History in an information culture. International Journal of Historical Learning. Teaching and Research, 1(2).
Lee, P. (2005), Putting principles intro practice: Understanding history. In M. Donovan & J. Bransford (Ed.), How students learn: History in the classroom (pp. 31-77). Washington: National Academies Press.
Lee, P. (2011). History education and historical literacy. In I. Davies (Ed). Debates in History Teaching (63-72). London-New York: Routledge.
Lee, P. & Ashby, R. (2000). Progression in historical understanding among students ages 7-14. In P. N. Stearns, P. Seixas & S. Wineburg (Ed.), Knowing, teaching and learning history. National and international perspectives (199-222), New York-London: New York University Press.
Lee, P., Ashby, R. & Dickinson, A. (2004). Las ideas de los niños sobre la historia [Children’s ideas about history]. In M. Carretero & J. Voss (Comp.), Aprender y pensar la historia (pp. 217-248). Buenos Aires: Amorrortu.
Lee, P. & Shelmilt, D. (2004). I just wish we could go back in the past and find out what really happened: progression in understanding about historical accounts. Teaching History, 117, 25-31.
Lévesque, S. (2008). Thinking historically. Educating students for the 21th century. University of Toronto Press.
López, C., Carretero, M. & Rodríguez-Moneo, M. (2015). Conquest or reconquest? Students’ conceptions of nation embedded in a historical narrative. Journal of the Learning Sciences, 24, 252-285. doi:10.1080/10508406.2014.919863
Lukas, J. F. & Santiago, K. (2009). Evaluación educativa [Educational assessment]. Madrid: Alianza Editorial.
McAdams, D. P. (2006). The role of narrative in personality psychology today. Narrative Inquiry, 16(1), 11-18.
Monte-Sano, Ch. (2010). Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents’ writing. The Journal of the Learning Sciences, 19(4), 539-568.
Mora, G. & Paz, R. (2012). El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación en la educación básica de México [The history education model. The experience of an innovation in basic-level education in Mexico], Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 87-98.
Peck, C. & Seixas, P. (2008). Benchmarks of historical thinking: First steps. Canadian Journal of Education, 31(4), 1015-1038.
Prats, J. (2002). Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales [Towards a definition of research in the didactics of social science]. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 1, 81-89.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración [Time and narrative]. Madrid: Cristiandad.
Ríos, M. (2011). La Reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX) [The reconquest. A historiographic construction]. Madrid: Marcial Pons.
Rüsen, J. (2005). History: Narration, interpretation, orientation. New York: Berghahn.
Rüsen, J. (2010). E o ensino de História. Curitiba: Editora UFPR.
Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2012). El proceso de investigación (parte I) [The research process (part I)]. In R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa [Methodology of educational research] (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.
Sabariego, M., Massot, I. & Dorio, I. (2012). Métodos de investigación cualitativa [Qualitative research methods]. In R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa [Methodology of educational research] (pp. 293-328). Madrid: La Muralla.
Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1.º y 2.º de ESO [History textbook activities and basic and cognitive skills, a difficult relationship: analysis of textbooks from 1st and 2nd grade of secondary education]. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.
Sáiz, J. (2012). La Península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2.º de ESO [The medieval Iberian península and identities in today’s textbooks. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 67-77.
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes [Historical literacy and basic skills in history textbooks and students’ learning]. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 43-66.
Sáiz, J. (2015). Educación histórica y narrativa nacional [Historical education and national narrative]. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, España.
Sáiz, J. & Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico. Las PAU de Historia de España [Memorizing history without learning historical thinking. University access tests in history in Spain]. Investigación en la Escuela, 84, 46-57.
Sáiz, J. & López Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de Educación Secundaria [Historical competencies and narratives: the historical thinking of students and pre-service teachers]. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101.
Sáiz, J. & Gómez, C.J. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos [Researching historical and narrative thinking in teacher education: theoretical and methodological basis]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190.
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en la educación: Fundamentos y tradiciones [Qualitative research in education: Foundations and traditions]. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Schmidt, M. A. & Barca, I. (Org.). (2009). Aprender história: perspectivas da educação histórica. Brasil: Unijui.
Seixas, P. & Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson.
Stearns, P.N., Seixas, P. & Wineburg, S. (Eds.) (2000). Knowing, teaching and learning history. National and international perspectives. New York-London: New York University Press.
Strauss, A. & Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research – Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage.
Topolsky, J. (2004). La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia [The structure of historical narratives and history teaching]. In M. Carretero & J. Voss (Comps.), Aprender y pensar la historia [Learning and thinking about history] (pp. 101-120). Buenos Aires: Amorrortu.
Van Drie, J. & Van Boxtel, C. (2008). Historical reasoning: towards a framework for analyzing students’ reasoning about the past. Educational Psychology Review, 20, 87-110.
VanSledright, B. A. (2008). Narratives of nation-state, historical knowledge and school history education. Review of Research in Education, 32(1), 109-146.
VanSledright, B. A. (2011). The challenge of rethinking history education. On practice, theories, and policy. New York: Routledge.
VanSledright, B. A. (2014). Assessing historical thinking and understanding. Innovation design for new standards. New York: Routledge.
Wertsch, J. V. (2002). Voices of collective remembering. Cambridge University Press.
Wineburg, S. (2001). Historical thinking and other unnatural acts: Charting the future of teaching the past. Philadelphia: Temple University Press.
Wineburg, S. Martin, D. & Montesano, Ch. (2013). Reading like a historian. Teaching literacy in middle & high school history classrooms. New York: Teachers.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1730

Publicado

2017-10-25
Loading...