Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869

Palabras clave:

Lenguajes de programación, Competencias, Educación tecnológica, Revisión bibliográfica.

Resumen

El presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado.

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Biografía del autor/a

Francisca Tejera-Martínez, Universidad de Granada

Máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación, Especialidad Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad es maestra de Educación Primaria en centro público de la Comunidad Autónoma de Madrid (España).

David Aguilera, Universidad de Granada

Doctorando del programa Ciencias de la Educación, especialidad Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad es Investigador del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (España).

José Miguel Vílchez-González, Universidad de Granada

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad, Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada (España).

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Publicado

2020-12-02

Número

Sección

Artículos

Metricas