Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869Palabras clave:
Lenguajes de programación, Competencias, Educación tecnológica, Revisión bibliográfica.Agencias de apoyo:
Grupo de investigación HUM 613 Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la sostenibilidad, Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía y Universidad de GranadaResumen
El presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado.
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