Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326

Palabras clave:

percepción, sistema escolar, desarrollo de las habilidades, competencias para la vida

Agencias de apoyo:

Agencia Nacional de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto DIN REG 17/2018.

Resumen

El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.

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Biografía del autor

Ignacio Javier Salamanca Garay, Universidad Bernardo O'Higgins, Chile

Profesor de Filosofía, Magíster en Educación, Dr.© en Educación del programa de Doctorado en Educación en Consorcio. Becario Doctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID- Folio / 21170028) y alumno tesista del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIEDE-UCSC). Líneas de investigación: Innovación Educativa y Filosofía de la Educación, sub líneas: Desarrollo de Habilidades para el siglo XXI, Pensamiento computacional, Gamificación, Informática Educativa, Metodologías activas y Epistemología.

María Graciela Badilla Quintana, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Dra. María Graciela Badilla Quintana es profesora asociada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, directora del programa de Doctorado en Educación, directora de la Revista de Estudios y Experiencias Educativas (REXE, Indexada en SCIELO-Chile) e investigadora del Centro de Investigación CIEDE-UCSC. Su línea investigación se centra en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la innovación educativa e incluye trabajar con mundos virtuales inmersivos en la educación superior y las escuelas, y el uso de videojuegos educativos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre 2016 y 2018 fue profesora invitada de investigación (postdoctorado) en el Laboratory for Embodied Cognition y en el Embodied Games Lab, en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto Fondecyt 1191891 “Integración de tecnologías inmersivas en la educación: mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas efectivas para docentes en formación”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, ANID, Chile. Actualmente, es la Investigadora Principal del Proyecto Fondecyt Regular 1191891 "Integrando tecnologías inmersivas en la educación: mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas efectivas para docentes en formación".

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Publicado

2023-01-23

Número

Sección

Artículos