Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326

Palabras clave:

percepción, sistema escolar, desarrollo de las habilidades, competencias para la vida

Agencias de apoyo:

Agencia Nacional de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto DIN REG 17/2018.

Resumen

El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.

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Publicado

2023-01-23

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