Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo

Arturo De la Orden Hoz


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Resumen


Asegurar un efecto positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige, obviamente, un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como objeto de evaluación. Tras un análisis de la literatura pertinente, el artículo presenta dos concepciones de competencia: 1) La competencia como desempeño efectivo y eficiente de una función o un papel (rol) en un ámbito determinado, y 2) La competencia como conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La primera concepción de competencia exige un modelo holístico de evaluación, es decir, una apreciación global de la competencia, más que la valoración analítica de los requisitos exigidos por ella. Respecto a la segunda concepción de competencia, en principio, resulta teóricamente adecuado el modelo conocido como Performance Assessment. El artículo finaliza con una referencia a los modelos avanzados de performance assessment y a la estructura de su diseño así como una breve alusión a la validación de los sistemas de evaluación de competencias.

Palabras clave


Competencias; evaluación de realizaciones; evaluación de habilidades y destrezas; diseño de evaluación de competencias.

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