Sesgos comunes en la educación y la capacitación basadas en estándares de competencia

Autores

  • Juan B. Climént Bonilla Departamento de Producción Agrícola y Animal Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Competencias, formación basada en competencias, formación profesional.

Resumen

La creciente incorporación de modelos basados en estándares de competencia, en muchos sistemas educativos y de capacitación, más allá de políticas y estrategias innovadoras, responde a la difusión de estos modelos como parte de los procesos de globalización dentro de las naciones y entre ellas. El conocimiento de las propiedades de los modelos destinados al fomento de competencias es de gran importancia para los sistemas de enseñanza-aprendizaje, por las repercusiones que éstas tienen, tanto en el ámbito educativo como en el laboral. A partir de una extensa revisión de conceptos y términos relacionados con la educación y la capacitación basadas en estándares de competencia, el propósito de este artículo es analizar una serie de sesgos (tendencias, omisiones, distorsiones, malentendidos) comunes a políticas e iniciativas en materia de formación por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acarín, N. y Acarín, L. (2005). El cerebro del rey. Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos. Barcelona: RBA Libros.

Argüelles, A. (Comp.). (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.

Bjørnåvold, J. (1997). La evaluación del aprendizaje no formal: calidad y limitaciones de las metodologías. Revista Europea de Formación Profesional, 12, 58-75. Consultado el 10 de agosto de 2008 en: http://www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Information_resources
/Bookshop/127/12_es_bjornavold1.pdf

Buckley, F., Monks, K. y McKevitt, C. (2002). Identifying management needs in a time of flux: A new model for human resource manager education. Dublín: Dublin City University Business School.

Burton, L. (Ed.). (1992). Developing resourceful humans. Adult education within the economic context. Londres: Routledge.

Calder, J. y McCollum, A. (1998). Open and flexible learning in vocational education and training. Londres: Kogan Page.

Centre for Educational Research and Innovation (1997). Prepared for life? How to measure cross-curricular competencies. París: OCDE.

Centre for Educational Research and Innovation (2000). Motivating students for lifelong learning. París: OCDE.

Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional / Oficina Internacional del Trabajo (s.f.). Competencia laboral. Identificación y normalización de competencias. Consultado el 9 de mayo de 2009 en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/observ/ iii/mexico/ii.htm

Climént, J. (2009). El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-19.

Climént, J. (2010). Reflexiones sobre la educación basada en competencias. Revista Complutense de Educación, 21(1), 91-106.

Coles, M. y Werquin, P. (2007). Qualifications systems. Bridges to lifelong learning. París: OCDE.

Comisión Europea (s.f., a). Elearningeuropa.info. Glosario. Competencias. Consultado el 4 de abril de 2009 en:
http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?lng=es&page=glossary&abc=C

Comisión Europea (s.f., b). Elearningeuropa.info. Glossary. Skills. Consultado el 4 de abril de 2009 en: http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=glossary&abc=S

Comunidades Europeas, 2002-2010. (s.f.). Abrir puertas al trabajo y la formación en Europa. Consultado el 16 de diciembre de 2009 en: http://europass.cedefop.europa.eu/europass/preview.action?locale_id=11

Consejo de Normalización y Certificación de las Competencias Laborales (1996). Reglas generales y específicas de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. México: Autor.

Consejo de Normalización y Certificación de las Competencias Laborales (1997). Sistema Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. México: Autor.

Díaz Prieto, M. (2000). Trabajo a presión. La Vanguardia Magazine. Consultado el 17 de diciembre de 2009 en: http://www.comfia.net/caixamanresa/noticies/2000/mdiaz.html

Ekinsmyth, C. y Bynner, J. (1994). The basic skills of young adults. Londres: The Basic Skills Agency.

Fallows, S. y Steven, C. (Comps.). (2000). Integrating key skills in higher education. Londres: Kogan Page.

Fernández-Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7, 131-153.

Girard, R. (2004). Definición de criterios y métodos para la caracterización, definición, selección y clasificación de competencias claves en México. Estudio de consultoría, ASISTEC, S.C. México, D.F.: Unidad Coordinadora y Administradora del PMETyC.

Gonczi, A. y Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y la práctica en Australia. En A. Argüelles (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.

Lloyd, C. y Cook, A. (1993). Implementing standards of competence. Practical strategies for industry. Londres: Kogan Page.

O'Brien, K. (2000). Ability-based education. En S. Fallows y C. Steven (Comps.), Integrating key skills in higher education, 33-45. Londres: Kogan Page.

Oficina Internacional del Trabajo (1997). Formación basada en competencia laboral. Montevideo: Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1997). Prepared for life. How to measure cross-curricular competencies. París: Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2002). Definition and selection of competences (DeSeCo). Theoretical and conceptual foundations. Strategy paper. Consultado el 10 de enero de 2008 en:
http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_strategy_paper_final.pdf

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2004). Decision No. 2241/2004/EC of the European Parliament and of the Council —of 15 December 2004—, Official Journal of the European Union, 31 de diciembre de 2004. Consultado el 20 de diciembre de 2009 en: http://eurlex.europa.eu/lex/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:390:0006:0020:EN

Pautler, A. (1993). The American curriculum experience. En H. Tomlinson, Education and training, (pp. 14-19). Reino Unido: Longman.

Qualifications and Curriculum Development Agency [Agencia de Desarrollo de Calificaciones y Currículo] (2004). Key skills. Standards and guidance 2004. Consultado el 18 de diciembre de 2009 en: www.qcda.gov.uk/6455.aspx

Qualifications and Curriculum Development Agency (s/f). National Vocational Qualifications (NVQ): Purpose of framework. Consultado el 23 de diciembre de 2009 en: www.qcda.gov.uk/7134.aspx

Quintanilla, M. (1993-1994). Seis conferencias sobre filosofía de la tecnología, Plural (Administración de Colegios Regionales), 11-12(1-2). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Raggat, P. y Williams, S. (1999). Government, markets and vocational qualifications. An anatomy of policy. Londres: Falmer Press.

Ramírez, M. y Pérez, E. (2006). Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en primaria. México: Trillas.

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.

Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at work. Nueva York: John Wiley and Sons.

Stover, E. (s.f.). Creating a “Demand driven” workforce investment system to meet the workforce needs of the 21st century (folleto informativo). Employment and Training Administration, United States Department of Labor.

Tessaring, M. (1998). Formación para una sociedad en cambio. Informe acerca de la situación actual de la investigación sobre la formación profesional en Europa. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

Tomlinson, H. (Ed.). (1993). Education and training 14-19: Continuity and diversity in the curriculum. Reino Unido: Longman.

Tuning Project. (2004). Tuning educational structures in Europe. Tuning methodology. Consultado el 15 de febrero de 2009 en: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php?option=content&task=view&id=172&Itemid=205

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1592

Publicado

2010-11-01

Artículos similares