El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana

Antonio Fraile Aranda





Resumen


En los últimos años, en la Unión Europea se ha venido desarrollando el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, con el objetivo de coordinar y homogeneizar las políticas que regulan la creación y organización de los créditos y titulaciones de los estudios superiores. En esta comunicación se presentan las nuevas propuestas de renovación en la universidad europea, con el fin de que puedan analizarse desde el escenario latinoamericano.

Palabras clave


Reforma educativa; Unión Europea, Espacio Europeo de Enseñanza Superior, homologación profesional.

Referencias


Benedito, V., Ferrer, V. y Ferreres, V. S. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

De Miguel, M. (1995). Autorregulación y toma de decisiones en las instituciones universitarias. Revista de Educación, 306, 63-80.

Flecha, R. (1998). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. A. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, 284, 53-76.

Galarza, G. (2004). Hacia la construcción del espacio latinoamericano de la educación superior. Riobamba, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.

Michavila, F. y Calvo, B. (1998). La universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, M, Fraile, A, Arribas, H, Del Prado, R y Revuelta, C. (2004). Sugerencias para un proyecto de trabajo relativo a la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior. En G. Galarza, Hacia la construcción del espacio latinoamericano de la educación superior (pp. 39-68). Riobamba, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.