La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional a fin de siglo.

Roberto Rodríguez Gómez





Resumen


Durante la última década, se ha iniciado un amplio debate sobre los problemas de la educación superior en el mundo. El propósito de este artículo es ubicar algunos de los interlocutores de este debate que tienen mayor visibilidad e impacto, así como reseñar someramente las líneas de argumentación presentes. El texto se divide en dos secciones. La primera hace referencia al papel de diversos organismos internacionales en la definición de políticas públicas sobre la educación superior, con mayor énfasis en México y en la región latinoamericana. La segunda contiene una descripción comentada sobre tres casos nacionales en los que se han generado pronunciamientos a partir de la constitución de comisiones especiales para el estudio de la enseñanza superior: el caso de Francia, el caso del Reino Unido y, por último el caso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Palabras clave


Reforma universitaria; educación superior; organismos internacionales; Reporte Attali, Reporte Dearing, Reporte Boyer.

Referencias


Algunos libros y artículos sobre el tema:

Allende, C. M. de, Díaz, G. y Gallardo, C. (1999). La Educación Superior en México y en los Países en Vías de Desarrollo desde la Óptica de los Organismos Internacionales, México: ANUIES (Serie Documentos).

Comentario. Se analizan las propuestas sobre la educación superior del Consejo Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC).

URL: http://www.anuies.mx/anuies/libros98/lib30/0.htm

Kent, R. (1996). The World Bank and UNESCO on Higher Education, International Higher Education, en: http://www.bc.edu/bc_org/avp/soe/cihe/direct1/News4/text2.html

Comentario. El autor analiza sistemáticamente el contenido de las propuestas de la UNESCO y el Banco Mundial sobre la educación superior. Hace la comparación describiendo las propuestas en torno a una serie de temas comunes.

UNESCO

1.El sitio web de UNESCO se localiza en http://www.unesco.org/

2 El sitio que contiene todos los documentos de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, París, 1998).

URL: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html

Organización de los Estados Iberoamericanos

1 El sitio web de OEI se localiza en http://www.oei.es/

Reporte Attali [Rapport de la Commission Jacques Attali: "Pour un modèle européen d'enseignement supérieur"]

1 El documento completo se localiza en la dirección electrónica del Ministère de l´Education nationale, de la Recherche et de la Technologie; en:

http://www.education.gouv.fr/forum/attali.htm

2 Una sinopsis del documento con observaciones para el caso de América Latina se encuentra en el artículo de Helio Trinidade, "Por um modelo europeu de ensino superior: comentários ao 'Rapport Jacques Attali' sobre a reforma do ensino superior francês", Revista CIPEDES, núm. 1, junio de 1998, en:

http://www.ilea.ufrgs.br/cipedes/n1/trindad2.html

3 Un sitio interesante para visitar sobre este Reporte es el denominado "Site de lutte des étudiants contre le rapport Attali", en: http://www.mygale.org/attali/

Reporte Dearing [Dearing Report. The National Committee of Inquiry into Higher Education: Higher Education in the Learning Society]

1 El documento completo se localiza en una página de la Universidad de Leeds, Reino Unido, en: http://www.leeds.ac.uk/educol/ncihe/

2 La respuesta gubernamental al reporte fue publicada bajo el título "Higher Education for the 21 Century" y se localiza en: http://www.lifelonglearning.co.uk/dearing/index.htm

3 La Open University británica colocó un sitio web para el debate público del reporte. Puede visitarse en: http://d3e.open.ac.uk/Dearing/

4 La University of Central Lancashire ofrece una página que contiene el debate parlamentario sobre el reporte así como un amplio seguimiento de prensa. Véase en: http://www.uclan.ac.uk/other/uso/plan/dearing.htm

5 Un comentario al reporte con enfoque latinoamericano puede verse en el artículo de Valdemar Sguissardi "O Dearing Report: Mudanças na educação superior britânica?", publicado en versión "pre-print" por RISEU en: http://www.unam.mx/coordhum/riseu/Report.PDF

Reporte Boyer [The Boyer Commission on Educating Undergraduates in the Research University Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for America's Research Universities]

1 El reporte completo está en la sitio web de la State University of New York, en: http://notes.cc.sunysb.edu/Pres/boyer.nsf