Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Palabras clave:

Competencias interpersonales, desarrollo emocional, preescolares, enseñanza, evaluación

Resumen

El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza directa de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico.

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Biografía del autor/a

Carmen Yolanda Guevara Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora titular C, tiempo completo, definitiva. Carrera de Psicología. Responsable de la Línea de Investigación sobre Factores asociados al desempeño académico. Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). SNI: Nivel I, CVU: 19571

Juan Pablo Rugerio Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología por la UNAM. Profesor de asignatura. Carrera de Psicología. Colaborador de la Línea de Investigación sobre Factores asociados al desempeño académico. SNI: Candidato. CVU: 328165

Ángela María Hermosillo García, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología y pasante de Maestría por la UNAM. Profesora asociada B, tiempo completo. Carrera de Psicología. Colaboradora de la Línea de Investigación sobre Factores asociados al desempeño académico. Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM).

Laura Alejandra Corona Guevara, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Psicología por la Universidad Anahúac. México. Master of Science (Research), Cognitive Neuroscience and Human Neuro-imaging. Universidad de Sheffield, Inglaterra, Reino Unido. Profesora de asignatura. Carrera de Psicología. Colaboradora de la Línea de Investigación sobre Factores asociados al desempeño académico. Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Becaria CONACYT CVU: 766865

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Publicado

2020-11-19

Número

Sección

Artículos

Metricas