Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897Palabras clave:
Competencias interpersonales, desarrollo emocional, preescolares, enseñanza, evaluaciónAgencias de apoyo:
Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.Resumen
El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza directa de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico.
Descargas
Referencias
Acevedo, J. y González, J. (2015). Manifestaciones de la violencia perversa en escuelas primarias del noreste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 275-285.
Alba, G., Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. M. y Justicia, J. F. (2013). Aprender a convivir. Un programa para la mejora de la competencia social del alumnado de educación infantil y primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(31), 883-904. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.31.13105
Amaral, M. P., Maia-Pinto, F. J. y Medeiros, C. R. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452
Arancibia, G. y Péres, X. (2007). Programa de autoeficacia en habilidades sociales para adolescentes. Ajayu, 5(2), 133-155.
Barrios, M. y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato, Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior, Child Development, 37(4), 887-907. https://arowe.pbworks.com/f/baumrind_1966_parenting.pdf
Benavides, A., Fernández-Cabezas, M. Romero, M. y Pichardo, M. (diciembre, 2016). Satisfacción de las familias participantes en el programa piloto Aprender a convivir en casa. Trabajo presentado en el XXIV Congreso Internacional de Psicología INFAD, Almería, España. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.10032.56324
Bruner, J. (2003). Juego, pensamiento y lenguaje. Infancia: educar de 0 a 6 años, 78, 4-10. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=1742
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.
Caballo, V., Salazar, I. y Equipo de Investigación CISO-A España (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el Cuestionario de habilidades sociales (CHASO) Behavioral Psychology / Psicología Conductual: Revista Internacional Clínica y de la Salud, 25(1), 5-24. https://www.researchgate.net/publication/317025754
Carbonero, M., Martín, L., Monsalvo, E. y Valdivieso, J. (2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicología, 31(3), 990-999. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
Cejudo, J. (2017). Efectos de un programa de mejora de la inteligencia emocional sobre el ajuste psicosocial y el rendimiento académico en educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 40(3), 503-530. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341099
Cepa, A., Heras, D. y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 75-81. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.212
Coronel, C., Levin, M. y Mejail, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 241-262. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v9i23.1436
de Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 17-26. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_02.pdf
Fernández-Cabezas, M., Benítez, L., Fernández, E., Justicia, F. y Justicia-Arráez, A. (2011). Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 337-347. https://doi.org/10.1174/021037011797238603
García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 151-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5890352
González, C., Ampudia, A. y Guevara, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 43-52.
González, C., Guevara, Y., Jiménez, D. y Alcázar, R. (2018). Relación entre asertividad, rendimiento académico y ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 116-127. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.6
Guevara, Y. y Rugerio, P. (2017). Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 729-749. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n74/1405-6666-rmie-22-74-00729.pdf
Guevara, Y., Cárdenas, K., Reyes, V. y González, C. (2017). Niveles de ansiedad y comprensión lectora, en estudiantes mexicanos de escuelas secundarias. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, XX(3), 1057-1077. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol20num3/Vol20No3Art13.pdf
Guevara, Y., Rugerio, P. y Corona, A. (2018). Relationship between maternal and infant behaviour during story time. Journal of Education and Human Development, 7(2), 100-112. https://doi.org/10.15640/jehd.v7n2a13
Gutiérrez, M. y Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/15215
Isaza, L. y Henao, G. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 19-30. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/355/360
Justicia, F., Benítez, J., Fernández, M., Fernández, E. y Pichardo, C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil [Aprender a convivir: programa de prevención de conductas antisociales en la educación infantil]. Cadernos de Psicoloxía, 32, 37- 47.
Justicia, F., Benítez, J., Pichardo, C., Fernández, E., García, T. y Fernández, M. (2006). Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 131-150. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/ espannol /Art_9_117.pdf
Justicia-Arráez, A., Alba, G., Romero, M. y Quesada, A. (2014). Análisis de la estructura factorial del registro de observación del programa aprender a convivir en 3 años (ROAC-3). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 557-568. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.831
Lacunza, A. y Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57-66. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.137
Lacunza, A., Castro, A. y Contini, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología, 27(1), 4-28. https://doi.org/10.18800/psico.200901.001
Linaza, J. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 103-118. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65107
Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42098
Márquez, A., Vega, L. y Poncelis, F. (2016). Solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares. En J. L. Costa (Ed.) Psicología y educación: presente y futuro (pp. 398-406). Asociación Científica de Psicología y Educación.
Mega, M. y Liesa, M. (2017). El juego cooperativo como método para favorecer la inclusión y el desarrollo de conductas prosociales. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 649-654. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.795
Mendo, S., León, B., Felipe, E., Polo, M. y Palacios, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de educación social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14031
Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de las habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. CEPE.
Morales, L., Ruíz, P. Merchán, A. y Guil, R. (2018). Programa emocional en alumnado de segundo de E.S.O. con déficit en sus logros académicos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 99-107. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1227
Morales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/564
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la Educación: ¿hacia un bien común mundial? http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Octubre, 2015). 5o. Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas. Transformando las políticas, cambiando vidas, Guadalajara, México. https://www.oecd.org/statistics/5WF%20Summary%20Report%20Espagnol.pdf
Osés, M., Duarte, E. y Pinto, L. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/886
Piaget, J., Lorenz, K. y Erikson, E. (1982). Juego y desarrollo. Crítica.
Pinto, N., Girón, G. y Mac-Lellan, W. (2015). Valores de la familia en la educación inicial. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 12(1), 4-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5237738.pdf
Ríos, L. y Marchena, E. (2017). Propuesta de un programa e-learning para desarrollar habilidades sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 301-311.
Santamaría, B. y Valdés, M. (2017). Rendimiento del alumnado de educación secundaria obligatoria: influencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 57-66. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.918
Secretaría de Educación Pública (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Secretaría de Educación Pública. http://convivenciaescolar.seph.gob.mx/ponencias/Bibliotecas%20Escolares%20PNCE.pdf
Weissberg, R., Durlak, J., Domitrovich, C. y Gullotta, T. (2015). Social and emotional learning. Past, present, and future. En J. Durlak, C. Domitrovich, R. Weissberg, y T. Gullotta, Handbook of social and emotional learning. Research and practice (pp. 3-19). The Guilford Press.
Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Sibaja, S. (2016). El Juego Infantil y el desarrollo afectivo: afecto, ajuste escolar y aprendizaje en la etapa preescolar. Infancia y Aprendizaje, 39(2), 380-400. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1138718
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XMLESPAÑOL 784
Visitas a la página del resumen del artículo: 13894
Publicado
2020-11-19Licencia
Derechos de autor 2020 Carmen Yolanda Guevara Benítez, Juan Pablo Rugerio Tapia, Ángela María Hermosillo García, Laura Alejandra Corona Guevara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.