Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Palabras clave:

Competencias interpersonales, desarrollo emocional, preescolares, enseñanza, evaluación

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza directa de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico.

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Publicado

2020-11-19

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