La evaluación del desempeño docente en la universidad

Autores

  • Mario Rueda Beltrán Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Evaluación del docente, evaluación de profesores por los estudiantes, formación permanente del profesorado, evaluación de la docencia.

Resumen

En este texto se sintetizan las características más sobresalientes de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la Ciudad de México, así como algunos aspectos positivos que pudieran ser adoptados. La presencia de este tipo de evaluación es universal y está asociada a los programas de compensación económica y acreditación, lo que confirma la influencia de las políticas públicas de evaluación. Predomina la evaluación del desempeño docente mediante la opinión de los estudiantes, obtenida a través de cuestionarios; ésta supone una alta especialización de conocimiento técnico de quienes asumen esta responsabilidad, por lo que las universidades deben facilitar la participación de especialistas y el desarrollo de programas de formación profesional ad hoc. Aún son pocos los esfuerzos de evaluación vinculados con acciones institucionales de apoyo a los académicos para mejorar su labor como docentes. En este documento se proponen algunas acciones para mejorar los procesos de evaluación vigentes.

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Biografía del autor

Mario Rueda Beltrán, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII (Francia). Investigador titular del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, notas periodísticas y artículos de divulgación; además ha coordinado varios libros. Ha formado parte de comités editoriales de diversas revistas de investigación educativa. Es miembro de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (AFIRSE, Francia), de la American Educational Research Association (AERA, Estados Unidos) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, México), organismo que actualmente preside. Ha impartido cursos en las áreas de metodología de la investigación educativa, investigación sobre la enseñanza, evaluación cualitativa y evaluación del personal académico en la UNAM y en universidades de los estados de la República mexicana y de otros países.

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

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