La evaluación de la relación educativa en la universidad

Autores/as

  • Mario Rueda Beltrán Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Evaluación de la docencia, evaluación de profesores, políticas de evaluación.

Resumen

Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada.

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Biografía del autor/a

Mario Rueda Beltrán, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII (Francia). Investigador titular del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, notas periodísticas y artículos de divulgación; además ha coordinado varios libros. Ha formado parte de comités editoriales de diversas revistas de investigación educativa. Es miembro de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (AFIRSE, Francia), de la American Educational Research Association (AERA, Estados Unidos) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, México), organismo que actualmente preside. Ha impartido cursos en las áreas de metodología de la investigación educativa, investigación sobre la enseñanza, evaluación cualitativa y evaluación del personal académico en la UNAM y en universidades de los estados de la República mexicana y de otros países.

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Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas