Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario?

José Domingo García-Merino, Sara Urionabarrenetxea, Amaia Bañales-Mallo


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Financiación recibida de FESIDE y del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 6380)-Universidad del País Vasco (UPV/EHU)


Resumen


Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal.

Palabras clave


Rendimiento; evaluación continua; evaluación formativa; autoevaluación

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