Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e18.3711

Palabras clave:

rendimiento del estudiante, enseñanza superior, aprendizaje en línea, educación a distancia, desequilibrio regional

Agencias de apoyo:

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Convocatoria de Grupos 2015.

Resumen

Los estudiantes exitosos se concentran con frecuencia en las regiones con mayores recursos. Este trabajo indaga la posible incidencia de la ubicación geográfica de la región de los estudiantes sobre su logro, evaluado externamente en programas universitarios de pregrado (presenciales, virtuales y a distancia) de ciencias económicas en instituciones de educación superior en Colombia. Se realizó un análisis mediante modelos georreferenciados y geolocalizados utilizando resultados de evaluación de los estudiantes del sistema FTP-Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y de la División Político-Administrativa. Se hallaron altos logros en modalidad presencial en regiones centrales como Bogotá y Antioquia, pero también en regiones apartadas en modalidad a distancia tradicional, a pesar de que la ubicación no mostró tendencias estadísticamente significativas en el Modelo de Autocorrelación Espacial I de Moran. Se discuten las tendencias encontradas y los posibles límites de este modelo.

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Publicado

2021-09-29

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