Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e14.4611

Palabras clave:

rendimiento escolar, examen de ingreso, condiciones de admisión, evaluación de conocimientos anteriores, análisis de regresión

Resumen

Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.

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Biografía del autor/a

Luis Horacio Pedroza Zuñiga, Universidad Autónoma de Baja California, México

Profesor Investigador. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Alma Yadhira López García, The Learning Bar, Inc.

Investigadora Asociada en The Learning Bar Inc.

Rubi Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Profesora Investigadora. Departamento de Educación.

Jessica Nájera Saucedo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa.

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Publicado

2022-08-08

Número

Sección

Artículos

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