Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e14.4611Palabras clave:
rendimiento escolar, examen de ingreso, condiciones de admisión, evaluación de conocimientos anteriores, análisis de regresiónResumen
Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.
Descargas
Referencias
Caso, J., Díaz, C., Castro, M. y Martínez, M. del R. (2017). Manual técnico del examen de ingreso a la educación superior. Universidad Autónoma de Baja California.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2020). Exámenes Nacionales de Ingreso, EXANI II. CENEVAL. https://www.ceneval.edu.mx/exani-ii
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19. https://bit.ly/3eqHFK8
García, L. A. (2016). Pruebas de selección como predictores del rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5(18), 88-92. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.018
Gaviria, J. L. (2005). La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, (337), 351-387. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re337_17.htm
Hsieh, T.-L. (2019). A preliminary study of multiple college admission criteria in Taiwan: The relationship among motivation, standardized tests, high school achievements, and college success. Higher Education Research y Development, 38(4), 762-779. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1586841
Mainieri, A. M. (2017). Innovaciones en modelos de admisión Estudio de casos y estrategias de inclusión en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30215
Manzi, J., Bosch, A., Bravo, D., del Pino, G., Donoso, G., Martínez, M. y Pizarro, R. (2016). Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión a las universidades chilenas (PSU). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 29-48. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4489
Pedroza, L., Peniche, R. y Lizasoain, L. (2018). Criterios para la identificación y selección de escuela eficaces de nivel medio superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 14-25. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.2170
Takele, S. (2017). Validity strength of college entrance assessment score and high school academic records in predicting college academic performance. Journal of Education and Practice, 8(7), 67-75. https://eric.ed.gov/?id=EJ1137552
Tapasco, O., Ruiz, F y Osorio, D. (2016). Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 148-165. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana12(2)_8.pdf
Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2020). Convocatoria de admisión. https://www.uaa.mx/portal/aspirantes/proceso-de-admision
Universidad Autónoma de Baja California. (2020). Aviso a la comunidad. http://gaceta.uabc.mx/notas/academia/aplicara-uabc-el-examen-de-seleccion-de-manera-presencial-los-aspirantes-que-lo
Universidad Autónoma de Yucatán. (2020). Proceso de ingreso. https://www.ingreso.uady.mx
Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Convocatoria Ingreso a Licenciatura. https://www.dgae.unam.mx/Junio2020/index.html
Vergara-Díaz, G. y Peredo, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Revista Educación, 41(2), 95-104. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514
Westrick, P., Le, H., Robbins, S., Radunzel, J. y Schmidt, F. (2015). College performance and retention: A meta-analysis of the predictive validities of ACT® scores, high school grades, and SES. Educational Assessment, 20(1), 23-45. https://doi.org/10.1080/10627197.2015.997614
Willingham, W. W., Pollack, J. M. y Lewis, C. (2002). Grades and test scores: Accounting for observed differences. Journal of Educational Measurement, 39(1), 1-37. https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.2002.tb01133.x
Zwick, R. (2013). Disentangling the role of high school grades, SAT® scores, and SES in predicting college achievement. ETS Research Report Series, 2013(1), 1-20. https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.2013.tb02316.x
Zwick, R. (2017). Who gets in? Strategies for fair and effective college admission. Harvard University Press.
Zwick, R. y Green, J. G. (2007). New perspectives on the correlation of SAT scores, high school grades, and socioeconomic factors. Journal of Educational Measurement, 44(1), 23-45. https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.2007.00025.x
Zwick, R. y Sklar, J. C. (2005). Predicting college grades and degree completion using high school grades and SAT scores: The role of student ethnicity and first language. American Educational Research Journal, 42(3), 439-464. https://doi.org/10.3102/00028312042003439
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 107
Visitas a la página del resumen del artículo: 1588
Publicado
2022-08-08Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Horacio Pedroza Zuñiga, Alma Yadhira López García, Rubi Surema Peniche Cetzal, Jessica Nájera Saucedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.