Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865

Palabras clave:

acceso a la educación, examen de ingreso, desigualdad social

Agencias de apoyo:

Conacyt

Resumen

El propósito de este estudio es determinar si el factor escolar Promedio de bachillerato y factores socioeconómicos –como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia–, influyen en los resultados del EXANI-II de manera general y en sus diferentes áreas de conocimiento y habilidades. La muestra estuvo conformada por la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (314 estudiantes). Se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) y la Regresión Beta para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia influyeron en los resultados del examen. Los resultados muestran que los factores analizados son determinantes en los resultados obtenidos por los estudiantes en el EXANI II.

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Publicado

2023-10-26
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