Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta

Autores

  • José María Roa Venegas Instituto de Estudios Ceutíes Universidad de Granada

Palabras clave:

Multiculturalidad, bilingüismo, rendimiento escolar.

Resumen

En el presente trabajo se ha pretendido comparar los niveles alcanzados en algunas funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de Primer Ciclo de Primaria, que tienen el dhariya como lengua materna, y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana. Los resultados han mostrado diferencias significativas entre los sujetos de lenguas vernáculas distintas. Los alumnos de habla dhariya han obtenido puntuaciones más bajas en habilidades tales como: memoria visoauditiva, conceptos elementales y alteraciones del lenguaje. Es posible suponer la importancia que el desarrollo conceptual, tan asociado al dominio de la lengua utilizada, tiene en el rendimiento escolar de un alumno.

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Biografía del autor

José María Roa Venegas, Instituto de Estudios Ceutíes Universidad de Granada

Diplomado en Magisterio (1973), licenciado en Psicología (1981) y doctor en Psicología (1998) los tres grados por la Universidad de Granada (España). Actualmente es profesor de las asignaturas de Psicología y de Educación en el Departamento de Psicología Evolutiva y en la Facultad de Ciencias de la Educación, respectivamente, de la Universidad de Granada. Asimismo, es profesor tutor de la misma área en la Univesidad Nacional de Educación a Distancia (uned, España) y subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta en la  Universidad para Mayores, dependiente del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Granada.  Sus líneas de investigación se enmarcan en la educación intercultural y la psicogerontología. Es coautor del libro Proyecto de desarrollo personal (Madrid: Ediciones Pirámide, en prensa). Ha sido también autor y coautor de diversos artículos publicados en revistas de la educación en España y el extranjero.

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Publicado

2006-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas