Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial
Palabras clave:
Exámenes de gran escala, escuela, rendimiento escolar, sistema de información geográfica.Resumen
Se analizaron los resultados de la base de datos de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares para el Municipio de Juárez (estado de Chihuahua, México). Dicha evaluación fue aplicada por primera vez en el año 2006, en su respectivo ciclo escolar. Un primer objetivo consistió en evaluar si esta evaluación es estadísticamente robusta para representar los problemas de educación en la ciudad. El segundo objetivo del estudio fue el de proveer elementos analíticos para mejorar las condiciones de educación en la ciudad, para lo cual se incluye una georreferenciación de las principales variables en un sistema de información geográfica. Así, se analizaron los resultados en un contexto espacial urbano y su relación con variables socioeconómicas representadas por la jerarquía socioespacial y por el déficit de infraestructura urbana. Se encontró una relación entre los resultados de bueno y excelente en las zonas de alta jerarquía socioespacial y alta cobertura de servicios básicos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de ecuación secundaria: Un estudio dentro de la corriente de eficacia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 30-53. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art3.pdf
Cervera, G. L. (Coord.). (2005). Diagnóstico geo-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad. Ciudad Juárez, Chih., México: El Colegio de la Frontera Norte-INMUJERES. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100882.pdf
Cohen, E. (2002). Ecuación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124. Recuperado el 21 de mayo de 2007 http://www.rieoei.org/rie30a04.PDF
Franco, R., Hopenhayn, M., Núñez, I., Álvarez, E., Lavín, J. y Verdugo, O. (1991). Viabilidad económica e institucional de la reforma educativa en Chile (Serie Políticas Sociales, Nº 11). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Hopkins, K., Hopkins B. y Glass G. (1997). Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento (3ª ed.). México: Prentice Hall.
Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez (2005). Cartografía de centros escolares en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciclo escolar 2004-2005. Ciudad Juárez, Chih., México: Autor.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2005). Conteo de población y vivienda 2005. México: Autor.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (s.f.). Tabla estadísticas. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://www.inee.edu.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=147&Itemid=604
Montero, M. T. (2005). Estado actual de la educación en Ciudad Juárez. En G.L. Cervera, Diagnóstico geo-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad (Capítulo VIII, pp. 229-272). Ciudad Juárez, Chih., México: El Colegio de la Frontera Norte-INMUJERES, Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100882.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2007). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://enlace.sep.gob.mx
Schmelkes, S. (1996). La evaluación de los centros escolares. México: Secretaría de Educación Pública.
UNESCO. (2005). Educación para todos (Informe de seguimiento). París: Autor.
Cervera, G. L. (Coord.). (2005). Diagnóstico geo-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad. Ciudad Juárez, Chih., México: El Colegio de la Frontera Norte-INMUJERES. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100882.pdf
Cohen, E. (2002). Ecuación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124. Recuperado el 21 de mayo de 2007 http://www.rieoei.org/rie30a04.PDF
Franco, R., Hopenhayn, M., Núñez, I., Álvarez, E., Lavín, J. y Verdugo, O. (1991). Viabilidad económica e institucional de la reforma educativa en Chile (Serie Políticas Sociales, Nº 11). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Hopkins, K., Hopkins B. y Glass G. (1997). Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento (3ª ed.). México: Prentice Hall.
Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez (2005). Cartografía de centros escolares en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciclo escolar 2004-2005. Ciudad Juárez, Chih., México: Autor.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2005). Conteo de población y vivienda 2005. México: Autor.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (s.f.). Tabla estadísticas. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://www.inee.edu.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=147&Itemid=604
Montero, M. T. (2005). Estado actual de la educación en Ciudad Juárez. En G.L. Cervera, Diagnóstico geo-socioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad (Capítulo VIII, pp. 229-272). Ciudad Juárez, Chih., México: El Colegio de la Frontera Norte-INMUJERES, Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100882.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2007). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. Recuperado el 21 de mayo de 2007, de http://enlace.sep.gob.mx
Schmelkes, S. (1996). La evaluación de los centros escolares. México: Secretaría de Educación Pública.
UNESCO. (2005). Educación para todos (Informe de seguimiento). París: Autor.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 154
Visitas a la página del resumen del artículo: 1331
Publicado
2008-05-01