Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982

Palabras clave:

evaluación formativa, enseñanza superior, formación inicial

Resumen

Esta investigación busca valorar la percepción del impacto que tiene la implementación de experiencias innovadoras de evaluación formativa en el desarrollo de las competencias, así como analizar si existen diferencias en el desarrollo de éstas entre un curso académico y otro. Se contó con 40 experiencias de evaluación formativa en la etapa universitaria. Se empleó un cuestionario con tres escalas de competencias previamente validado que era cumplimentado por el alumnado antes y después de la experiencia de evaluación formativa. De las 45 competencias estudiadas sólo 10 no presentan diferencias significativas entre la valoración final y la inicial; además, no se registran diferencias significativas en la percepción de desarrollo de las competencias estudiadas entre un curso académico y otro.

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Biografía del autor

Laura Cañadas, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Profesora Ayudante en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

María Luisa Santos-Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Patricia Ruiz Bravo, Universidad Francisco de Vitoria

Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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Publicado

2021-04-21

Número

Sección

Artículos

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