El uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprovechamiento en ciencias: lo que sabemos hasta ahora.

Autores/as

  • María Araceli Ruiz Primo School of Education Stanford University

Palabras clave:

Evaluación basada en mapas conceptuales, evaluación del conocimiento de los estudiantes, evaluación alternativa en ciencias.

Resumen

En este artículo se describe el uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación para medir la organización del conocimiento proposicional (declarativo) del aprovechamiento en ciencias. Como instrumento de evaluación, un mapa conceptual está constituído por una tarea que invita al estudiante a representar la organización de su conocimiento en un tópico específico; un formato de respuesta; y una sistema de calificación. Un problema de interpretación de constructo que plantea el uso de mapas conceptuales consiste en que distintos tipos de tarea, formato de respuesta, y sistema de calificación dan como resultado diversas técnicas de mapas conceptuales que pueden producir en los estudiantes distintas formas de representación del conocimiento. Este artículo presenta un panorama de la investigación de los mapas conceptuales como instrumento evaluativo. Se describen brevemente algunos estudios que han evaluado la confiabilidad y la validez de los mapas conceptuales y se presenta una síntesis de lo que hasta ahora se sabe de este tipo de instrumento.

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Biografía del autor/a

María Araceli Ruiz Primo, School of Education Stanford University

Investigadora asociada de Ciencias Sociales en la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford. Licenciada en Psicología por la UNAM (México), maestra en psicología por la misma universidad y doctora en psicología por la Universidad de California, Santa Barbara (E.U.A.). Antes de trabajar en Stanford, fue investigadora titular del laboratorio Far West. Actualmente coordina equipos de maestros e investigadores para desarrollar diversos tipos de evaluación de la enseñanza de las ciencias, entre ellos la evaluación de ejecución. También se dedica al estudio de los métodos de evaluación y su conexión con una definición efectiva de logro que incluya conocimiento declarativos, de procedimiento, estratégicos y metacognitivos. Entre las publicaciones de la Dra. Ruiz Primo se encuentran artículos de psicometría, de evaluación de ejecución, mapas conceptuales y un libro de estadística para estudiantes graduados.

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Publicado

2000-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas