Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas

Autores

  • Rosa María Osés Bargas Universidad Autónoma de Yucatán
  • Efraín Duarte Briceño Universidad Autónoma de Yucatán
  • María de Lourdes Pinto Loria Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Juegos cooperativos, comportamiento asertivo, niños, escuelas públicas

Resumen

Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.

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Biografía del autor

Rosa María Osés Bargas, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Psicología.

Efraín Duarte Briceño, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España)

María de Lourdes Pinto Loria, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Profesora titular de tiempo completo de la misma universidad. Ha presentado trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales, publicado artículos y capítulos de libros en temas de salud, prevención del suicidio y habilidades para la vida. Es coautora del libro “Enfrentándome a la vida”: habilidad para el manejo de problemas y conflictos con el enfoque de habilidades para la vida de OPS, y autora del libro “Mi vida con emociones y sentimientos”: Habilidad para el manejo con el enfoque de habilidades para la vida de OPS. Fue responsable del proyecto “Riesgo e intención de suicidio en adolescentes yucatecos: un modelo de prevención” financiado por el FOMIX-CONACYT (Proyecto YUC-2006-C05-66071), del proyecto Variables Psicosociales y Rendimiento Académico en estudiantes de la Facultad de Medicina (Sistproy Fmed002007) y actualmente del proyecto Competencias para la vida (life skills): implementación del enfoque en escuelas secundarias del estado de Yucatán. Colabora en otros proyectos del mismo tema. Es miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología y de la RED-Bienestar Humano: Investigación y Formación.

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Publicado

2016-09-20

Número

Sección

Artículos

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