Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas

Autores

  • Rosa María Osés Bargas Universidad Autónoma de Yucatán
  • Efraín Duarte Briceño Universidad Autónoma de Yucatán
  • María de Lourdes Pinto Loria Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Juegos cooperativos, comportamiento asertivo, niños, escuelas públicas

Agencias de apoyo:

PROMEP

Resumen

Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilera, M. A., Muñoz, G. y Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias en escuelas primarias y secundarias de México. México: INEE. Recuperado de http://www2.sepdf.gob.mx/equidad/ comunidad_escolar/directivos/planeacion/herramienta/disciplina.pdf
Aiken, L. R. (1994). Psychological testing and assessment . EUA: Ally and Bacon.
Alluicio, G. A. y Revellino, M. (2010). Relación entre autoeficacia, autoestima, asertividad y rendimiento académico, en estudiantes que ingresaron a terapia ocupacional, el año 2010. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(2), 3-17. doi:10.5354/0717-5346.2011.17775
Barrett, D. E. y Radke, M. (1977). Prosocial behavior, social inferential ability and assertiveness in children. Child Development, 48(2), 475-481. doi:10.2307/1128642
Beltrán, F. O. (2007). Efectos de un programa de juegos cooperativos sobre las conductas prosociales y disociales de escolares con problemas de contraversión al manual de convivencia . Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/789/79301B453e.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Campbell, D. y Stanley, J. (2011). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina: Amorrortu.
Castillo, T. y Cortés, L. (2007). Psicología social en Yucatán. Avances y prospectiva. México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Castillo, R. C. y Pacheco, E. M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300007
Cohen, R. J. y Swerdlik, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill.
Deluty, R. H. (1981). Adaptiveness of aggressive, assertive and submissive behavior for children. Journal of Clinical Child Psychology, 10(3), 155-158. doi:10.1080/15374418109533038
Díaz, R. (1994). Psicología del mexicano. Descubrimiento de la etnopsicología. México: Trillas.
Díaz, S. K. (2014, junio 2). El “bullying”, enemigo público. Diario de Yucatán. Recuperado de http://yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/el-bullying-enemigo-publico
Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (2012). Violencia Escolar: Apoyo Comunitario como propuesta de prevención. México: Autor
Flores, G. M. y Díaz-Loving, R. (2002). Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Porrúa.
Flores, G. M., Cortés, A. L., y Góngora, C. E. (2008). Familia, crianza y personalidad: una perspectiva etnopsicológica. México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: Juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid: Pirámide
Garaigordobil, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16(3), 429-435. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3014
Garaigordobil, M. (2008). Evaluación de los efectos de un programa de juego cooperativo para niños de 10-11 años en la adaptación social y la percepción que padres, profesores y compañeros tienen de las conductas prosociales de los niños. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 303-318.
doi: 10.1174/021037008785702974.
Garaigordobil, M. (2010). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. España: Pirámide.
Jakubowski-Spector, P. (1973). Facilitating the growth of women through assertiveness training. The Counseling Psychologist, 4(1), 75-86. doi:10.1177/001100007300400107
Kagan, S. y Carlson, H. (1975). Development of adaptive assertiveness. Development Psychology, 11(1), 71-78.
Lange, A. J. y Jakubowski, P. (1976). Responsible assertive behavior: cognitive/behavioral procedures for trainers. EUA: Resserch Press.
León, F. S. (2009). Asertividad y percepción de las prácticas de crianza en niños escolares (Tesis de licenciatura). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Llanos-Baldivieso, C. C. (2006). Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales (Tesis doctoral). Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/858/1/15885574.pdf
Mangrulkar, L., Vince-Whitman, C. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdf
Michelson, L., Sugai, D., Wood, R., y Kazdin, A. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona: Martínez Roca.
Michelson, L. y Wood, R. (1982). Development and psychometric properties of the Children’s Assertive Behavior Scale CABS. Journal of Behavioral Assessment, 4(1), 3-14. doi:10.1007/BF01321378
Quintal, J. (2007). Estrés laboral y asertividad: un estudio comparativo entre dos organizaciones privadas (Tesis de licenciatura). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Street, H., Hoppe, D., Kinsbury, D. y Ma, T. (2004). The game factory: using cooperative games to promote pro-social behaviour among children. Australian Journal of Educational y Developmental Psychology, 4, 97-109. Recuperado de http://.eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ815556

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3414

Publicado

2016-09-20

Artículos similares