Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria

Autores

  • Germán Flores Martínez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Mariela Sonia Jiménez Vásquez Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

representaciones sociales, derechos humanos, niños

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal la exploración y descripción de las representaciones sociales que los niños de educación primaria de quinto grado manifiestan sobre los Derechos Humanos. El estudio, realizado desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, de la comunidad de Xochiteotla, Chiutempan, Tlaxcala (México). La población del estudio está conformada por 26 alumnos entre los 11 y 12 años. Los resultados obtenidos demuestran que los niños tienen una visión de los Derechos Humanos construida desde su contexto, y materializada en personas que cumplen con una función social. También los derechos humanos se materializan en objetos y en situaciones de su realidad; tanto en su lenguaje, como en su representación gráfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
Carbonell, M. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Porrúa.
Fernandez Crispín, A. (2000). La representación social de la educación ambiental por parte de los maestros de primaria del municipio de Puebla. Tesis de Maestría. México: Universidad Iberoamericana.
Fernandez Crispín, A. (2008). Un enfoque metodológico para el estudio de la educación ambiental en preescolar. Caminos abiertos. Recuperado de http://caminosabiertos2008.blogspot.mx
Flores Martínez, G. (2012). Las representaciones sociales de los derechos humanos en los niños de 5o. de la escuela primaria Emiliano Zapata, de Xochiteotla, Chiautempan, Tlaxcala. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
INEGI (2010). Censo 2010. Recuperado de www.inegi.censo2010.gob.mx
Jodolet, D. (1994). Develando la cultura. México: Universidad Nacional de México.
Laporta, F. (2007). El imperio de la Ley: una visión actual. Madrid: Trotta Editorial.
Lopez Beltrán, F. (1999). El profesor: su educación e imagen popular. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.
Moscovici, S. (1969). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
ONU (2009). Los derechos humanos y la naciones unidas. Recuperado de www.un.org/spanish/geninfo/
Ribbota, S. (2006). Educación en Derechos Humanos. La asignatura pendiente. España: Instituto Bartolomé de las Casas.
Rice, P. (2005). Tener derechos no basta. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Sagastume Gemell, M. A. (1987). Curso básico sobre Derechos Humanos. Guatemala: Universitaria
Secretaría de Educación Pública. (2009). Programa de estudio, 2009. México: Autor.
Squella, A. (1992). Cómo enseñar Derechos Humanos. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/67/pr/pr29.pdf
Stolkiner, A. (2005). Representaciones Sociales del derecho a la atención de la salud de un grupo de mujeres pobres. Recuperado de www.investigacióncualitativadeldiscurso.org
Tamames, E. (2011). Derecho a la salud. Recuperado de http://www.consumoteca.com/diccionario/derecho-a-la-salud

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3238

Publicado

2015-08-31

Artículos similares