Las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en niños de primaria

Germán Flores Martínez, Mariela Sonia Jiménez Vásquez


Texto completo

HTML PDF



Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo principal la exploración y descripción de las representaciones sociales que los niños de educación primaria de quinto grado manifiestan sobre los Derechos Humanos. El estudio, realizado desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, de la comunidad de Xochiteotla, Chiutempan, Tlaxcala (México). La población del estudio está conformada por 26 alumnos entre los 11 y 12 años. Los resultados obtenidos demuestran que los niños tienen una visión de los Derechos Humanos construida desde su contexto, y materializada en personas que cumplen con una función social. También los derechos humanos se materializan en objetos y en situaciones de su realidad; tanto en su lenguaje, como en su representación gráfica.

Palabras clave


representaciones sociales; derechos humanos; niños

Referencias


Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Carbonell, M. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Porrúa.

Fernandez Crispín, A. (2000). La representación social de la educación ambiental por parte de los maestros de primaria del municipio de Puebla. Tesis de Maestría. México: Universidad Iberoamericana.

Fernandez Crispín, A. (2008). Un enfoque metodológico para el estudio de la educación ambiental en preescolar. Caminos abiertos. Recuperado de http://caminosabiertos2008.blogspot.mx

Flores Martínez, G. (2012). Las representaciones sociales de los derechos humanos en los niños de 5o. de la escuela primaria Emiliano Zapata, de Xochiteotla, Chiautempan, Tlaxcala. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

INEGI (2010). Censo 2010. Recuperado de www.inegi.censo2010.gob.mx

Jodolet, D. (1994). Develando la cultura. México: Universidad Nacional de México.

Laporta, F. (2007). El imperio de la Ley: una visión actual. Madrid: Trotta Editorial.

Lopez Beltrán, F. (1999). El profesor: su educación e imagen popular. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Moscovici, S. (1969). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

ONU (2009). Los derechos humanos y la naciones unidas. Recuperado de www.un.org/spanish/geninfo/

Ribbota, S. (2006). Educación en Derechos Humanos. La asignatura pendiente. España: Instituto Bartolomé de las Casas.

Rice, P. (2005). Tener derechos no basta. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Sagastume Gemell, M. A. (1987). Curso básico sobre Derechos Humanos. Guatemala: Universitaria

Secretaría de Educación Pública. (2009). Programa de estudio, 2009. México: Autor.

Squella, A. (1992). Cómo enseñar Derechos Humanos. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/67/pr/pr29.pdf

Stolkiner, A. (2005). Representaciones Sociales del derecho a la atención de la salud de un grupo de mujeres pobres. Recuperado de www.investigacióncualitativadeldiscurso.org

Tamames, E. (2011). Derecho a la salud. Recuperado de http://www.consumoteca.com/diccionario/derecho-a-la-salud