Pensando sobre los "centros abiertos": Una contribución desde Brasil

Verónica Regina Müller





Resumen


Este artículo aborda algunos principios que se consideran básicos para el funcionamiento de un "centro abierto" en Brasil. El artículo resalta el absoluto respeto que debe haber hacia la cultura de los niños y jóvenes que viven en la calle y frecuentan el centro. Se comenta inicialmente el concepto de ciudadanía, concepto que significa un principio de trabajo en los centros abiertos. A partir de ahí, se derivan comentarios sobre el significado de otros temas como la participación, la responsabilidad, el respeto, la implicación, la identidad, la cultura y la libertad. Finalmente, se describe la metodología de trabajo de los centros abiertos.

 

Abstract

This paper deals with some essential principles for the operation of an "open center" in Brazil. It emphasizes the thorough respect that should be kept towards the culture of children and youngsters who live in the streets and attend the center. First, the concept of citizenship is discussed, a concept that means a principle in the "open centers". Comments about the meaning of other issues are derived from that point: participation, responsibility, respect, involvement, identity, culture and freedom. Finally, there is a description of the open centers’ operational methodology.


Keywords: Street children, childrens rights, homeless people, outreach programs.


Palabras clave


Derechos de los niños; niños de la calle; ciudadanía; centros educativos.

Referencias


Deacon, R. y Parker, B. (1998). Escolarizaçao dos cidadaos ou civilizaçao da sociedade? A escola cidada no contexto da globalizaçao. Porto Alegre: Vozes.

Demo, P. (1996). Política social, educaçao e cidadania. São Paulo: Papirus Editora.

Hernández, F. (1998). Transgressao e mudança na educaçao-Os projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed.

Müller, V. (1996). El niño ciudadano y otros niños. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona.

Núñez, V.(en prensa). Derechos individuales, derechos sociales, derechos a la integración.

Pereiera, I. (1995). Cidadania:uma categoria estratégica na defesa dos direitos da criança e do adolescente. Conferencia presentada en el Taller "Direitos, cidadania e justicia" organizado por la Universidad de São Paulo.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Schmitt, M. G. (1997). A utopia da escola para meninos e meninas de rua. A paixao de aprender. Porto Alegre: Secretaria Municipal de Educaçao. Março.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.