Use of ICT in Teachers’ Academic Practices in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1270Keywords:
Information technology, teaching, higher educationSupporting Agencies:
Conacyt, Benemérita Universidad Autónoma de PueblaAbstract
This paper analyzes how full-time, part-time and hourly-contract teachers in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) use Information and Communication Technologies (ICTs) in their academic activities. In the quantitative and correlational research, a 26-item questionnaire was administered to 71 teachers. The results obtained show that hourly-contract teachers between 25 and 38 years of age tend to make greater use of ICTs. It was found that the most widely used technologies by teachers were e-mail, multimedia presentations and webpages in general, whereas forums, virtual laboratories and video-conferences were the least used.Downloads
Download data is not yet available.
References
Andión, M. (2011). La apropiación social de las TIC en la educación superior. Revista Reencuentro, 62, 5-9. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php
Banco Mundial. (2003). ICT and MDGS: A World Bank Perspective. Washington: Autor.
Barrette, C. (2009). Métarecherche sur les effets de l’intégration des TIC en pédagogie collégiale [Metabuscador sobre los efectos de la integración de las TIC en la enseñanza universitaria]. Revue Internationale Des Technologies En Pédagogie Universitaire, 6(2-3), 18. http://doi.org/10.7202/1000008ar
Bernet, E. y Karsenti, T. (2013). Modes d’intégration et usages des TIC au troisième cycle du primaire : une étude multicas [Métodos de integración y uso de las TIC en el tercer ciclo de primaria]. Éducation Et Francophonie, 41(1), 45. Recuperado de https://www.erudit.org/revue/ef/2013/v41/n1/1015059ar.pdf
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(135), 77-100.
Coll, C., Mauri, T. y Ontubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/177
Conseil Supérieur de l'Éducation. (2000). Éducation et nouvelles technologies. Pour une intégration réussie dans l'enseignement et l'apprentissage. Rapport annuel 1999-2000 sur l'état et les besoins de l'éducation [La educación y las nuevas tecnologías. Para una integración exitosa en la enseñanza y el aprendizaje. Informe anual 1999-2000 sobre el estado y las necesidades de la educación]. Recuperado de https://www.cse.gouv.qc.ca/fichiers/documents/publications/RapportsAnnuel/rapann00.pdf
Crovi, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM. México: Plaza y Valdés.
Eduteka. (2008). Un modelo para integrar las TIC en el currículo. Recuperado de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3
Esparza, A. (2016, enero 26). Solicita BUAP presupuesto para 200 plazas de profesores. Recuperado de http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3658320.htm
Execum. (2014). Estudio comparativo de las universidades mexicanas. Explorador de datos. Recuperado de http://www.execum.unam.mx
Guzmán, M. A. (2004). Estudio sobre los usos didácticos, procesos formativos y actitudes de los docentes universitarios en relación a internet. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/633Guzman.pdf
Joüet, J. (1993). Pratiques de la médiation [Prácticas de la mediación]. Réseaux, 60(6).
Karsenti, T. y Lira, M. L. (2011). La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC. Revista Iberomericana de Educación Superior, 2(3), 116-129.
Karsenti, T. (2007). Les TIC bouleversent l'enseignement. CHAIRE de recherche du Canada sur les technologies de l'information et de la communication (TIC) en éducation [Las TIC interrumpen la enseñanza. Grupo de Investigación de Canadá de las TIC en la educación]. Recuperado de http://karsenti.scedu.umontreal.calchaire.php
Lara, J., Zatarain, C. y Cárdenas, A. (2013). Proceso de apropiación de las tic por parte de los docentes. En S. A. T. Velandia y J. de J. Lara (Coords.), Usos y apropiación de las TIC: experiencias en el proceso educativo (pp. 17-52). Recuperado de http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_13_libro/63.pdf
Mata, A. I. y Acevedo, A. C. (2010). La actitud de los profesores hacia el uso de las TIC. Revista Investigación y Posgrado, 25(2-3), 143-180.
Morais, M. A (2000). Les cinq niveaux d'appropriation des TIC dans les pratiques pédagogiques chez les enseignantes et enseignants [Los cinco niveles de apropiación de las TIC en las prácticas de enseñanza entre los maestros]. Documento no publicado. Nouveau Brunswick, Université de Montreal.
Saga, V. L. y Zmud, R. W. (1994). The nature and determinants of IT –acceptance, routinization, and infusion, en L. Levine (Ed.), Diffusion, transfer and implementation of information technology (pp. 67-86). Holanda: Elsevier.
Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Surman, M. y Reilly, K. (2005). Apropiarse de Internet para el cambio social. Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil. Informe de investigación.
Torres, S., Tapia, C. y Barona, C. (2013). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudio de caso, en Usos y apropiación de las TIC: experiencias en el proceso educativo. México: Universidad Autónoma de Si¬naloa: Juan Pablos Editor.
Torres, S., Barona, C. y García, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la universidad autónoma del estado de morelos: Estudio de caso. Perfiles Educativos, 32(127), 105-127. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles2/article/view/18881
Torres, S. A. y Lara, J. de J. (2013). Usos y apropiación de las TIC : experiencias en el proceso educativo. México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Juan Pablos.
UNESCO. (2009). Declaración mundial sobre la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. México: Universidad Autónoma de México-Porrúa.
Banco Mundial. (2003). ICT and MDGS: A World Bank Perspective. Washington: Autor.
Barrette, C. (2009). Métarecherche sur les effets de l’intégration des TIC en pédagogie collégiale [Metabuscador sobre los efectos de la integración de las TIC en la enseñanza universitaria]. Revue Internationale Des Technologies En Pédagogie Universitaire, 6(2-3), 18. http://doi.org/10.7202/1000008ar
Bernet, E. y Karsenti, T. (2013). Modes d’intégration et usages des TIC au troisième cycle du primaire : une étude multicas [Métodos de integración y uso de las TIC en el tercer ciclo de primaria]. Éducation Et Francophonie, 41(1), 45. Recuperado de https://www.erudit.org/revue/ef/2013/v41/n1/1015059ar.pdf
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(135), 77-100.
Coll, C., Mauri, T. y Ontubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/177
Conseil Supérieur de l'Éducation. (2000). Éducation et nouvelles technologies. Pour une intégration réussie dans l'enseignement et l'apprentissage. Rapport annuel 1999-2000 sur l'état et les besoins de l'éducation [La educación y las nuevas tecnologías. Para una integración exitosa en la enseñanza y el aprendizaje. Informe anual 1999-2000 sobre el estado y las necesidades de la educación]. Recuperado de https://www.cse.gouv.qc.ca/fichiers/documents/publications/RapportsAnnuel/rapann00.pdf
Crovi, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM. México: Plaza y Valdés.
Eduteka. (2008). Un modelo para integrar las TIC en el currículo. Recuperado de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3
Esparza, A. (2016, enero 26). Solicita BUAP presupuesto para 200 plazas de profesores. Recuperado de http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3658320.htm
Execum. (2014). Estudio comparativo de las universidades mexicanas. Explorador de datos. Recuperado de http://www.execum.unam.mx
Guzmán, M. A. (2004). Estudio sobre los usos didácticos, procesos formativos y actitudes de los docentes universitarios en relación a internet. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/633Guzman.pdf
Joüet, J. (1993). Pratiques de la médiation [Prácticas de la mediación]. Réseaux, 60(6).
Karsenti, T. y Lira, M. L. (2011). La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC. Revista Iberomericana de Educación Superior, 2(3), 116-129.
Karsenti, T. (2007). Les TIC bouleversent l'enseignement. CHAIRE de recherche du Canada sur les technologies de l'information et de la communication (TIC) en éducation [Las TIC interrumpen la enseñanza. Grupo de Investigación de Canadá de las TIC en la educación]. Recuperado de http://karsenti.scedu.umontreal.calchaire.php
Lara, J., Zatarain, C. y Cárdenas, A. (2013). Proceso de apropiación de las tic por parte de los docentes. En S. A. T. Velandia y J. de J. Lara (Coords.), Usos y apropiación de las TIC: experiencias en el proceso educativo (pp. 17-52). Recuperado de http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_13_libro/63.pdf
Mata, A. I. y Acevedo, A. C. (2010). La actitud de los profesores hacia el uso de las TIC. Revista Investigación y Posgrado, 25(2-3), 143-180.
Morais, M. A (2000). Les cinq niveaux d'appropriation des TIC dans les pratiques pédagogiques chez les enseignantes et enseignants [Los cinco niveles de apropiación de las TIC en las prácticas de enseñanza entre los maestros]. Documento no publicado. Nouveau Brunswick, Université de Montreal.
Saga, V. L. y Zmud, R. W. (1994). The nature and determinants of IT –acceptance, routinization, and infusion, en L. Levine (Ed.), Diffusion, transfer and implementation of information technology (pp. 67-86). Holanda: Elsevier.
Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Surman, M. y Reilly, K. (2005). Apropiarse de Internet para el cambio social. Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil. Informe de investigación.
Torres, S., Tapia, C. y Barona, C. (2013). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudio de caso, en Usos y apropiación de las TIC: experiencias en el proceso educativo. México: Universidad Autónoma de Si¬naloa: Juan Pablos Editor.
Torres, S., Barona, C. y García, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la universidad autónoma del estado de morelos: Estudio de caso. Perfiles Educativos, 32(127), 105-127. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles2/article/view/18881
Torres, S. A. y Lara, J. de J. (2013). Usos y apropiación de las TIC : experiencias en el proceso educativo. México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Juan Pablos.
UNESCO. (2009). Declaración mundial sobre la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. México: Universidad Autónoma de México-Porrúa.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XMLSPANISH 232
Article abstract page views: 4083
Published
2017-08-09