El aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en un posgrado en Administración

Autores

  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México https://orcid.org/0000-0001-7588-9439

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e04.3855

Palabras clave:

aula invertida, aprendizaje, competencias matemáticas, alumnado, posgrado

Agencias de apoyo:

Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad de la metodología del aula invertida en la mejora de la calidad del aprendizaje en competencias matemáticas de estudiantes de un posgrado en Administración. Se empleó la metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental integrado por tres fases: pretest, experiencia y postest. Los resultados principales evidenciaron incrementos en el aprovechamiento matemático y se halló una diferencia significativa entre el grupo experimental (en el que se implementó el aula invertida) y el grupo de control (en el que se llevó el método tradicional). La conclusión fue que la metodología del aula invertida favorece en mayor medida la calidad del aprendizaje del alumnado con respecto a la metodología tradicional en la relevancia, utilidad y calidad de la formación recibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abeysekera, L. y Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: Definition, rationale and a call for research. Higher Education Research and Development, 34(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Akcayir, G. y Akcayir, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334-345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Al-Balushi, S. y Al-Amri, S. (2014). The effect of environmental science projects on students’ environmental knowledge and science attitudes. International Research in Geographical and Environmental Educational, 23(3), 213-227. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.927167

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson.

Betihavas, V., Bridgman, H., Kornhaber, R. y Cross, M. (2016). The evidence for ‘flipping out’: A systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse Education Today, 38, 15-21. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.010

Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Blanco, P., Jové, M. C. y Reverter, J. (2012). Paradigma estratégico para el desarrollo de habilidades competenciales. Estudio descriptivo sobre la variabilidad en la percepción de habilidades competenciales de 40 alumnos de educación física en fase de formación inicial. Educación XX1, 15(2), 231-248. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/140/103

Carangui, L., Cajamarca, O. y Mantilla, X. (2017). Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera. Innovación Educativa, 17(75), 103-122. https://www.ipn.mx/innovacion/abstracts/ie-75/ie-75-a6.html

Chen, Y., Wang, Y., Kinshuk y Chen, N. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.004

Coronado, M. y Estévez, E. (2016). Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(20), 172-189. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/206/819

Dole, S., Bloom, L. y Kowalske, K. (2016). Transforming pedagogy: Changing perspectives from teacher-centered to learner-centered. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 10(1), 1-11. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1538

Dove, A. y Dove, E. (2015). Examining the influence of a flipped mathematics course on preservice elementary teachers' mathematics anxiety and achievement. Electronic Journal of Mathematics & Technology, 9(2), 166-179.

EDUCAUSE. (2012). 7 things you should know about flipped classrooms. https://library.educause.edu/resources/2012/2/7-things-you-should-know-about-flipped-classrooms

Fautch, J. (2015). The flipped classroom for teaching organic chemistry in small classes: Is it effective? Chemistry Education: Research and Practice, 16(1), 179-186.

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152

Ford, P. (2015). Flipping a math content course for pre-service elementary school teachers. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 25(4), 369-380. https://doi.org/10.1080/10511970.2014.981902

Freeman, S., Eddy, S, McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H. y Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science engineering and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

García, I., Gros, B. y Escofet, A. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 12(3), 95-114. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1075

García-García, J. y Rentería-Rodríguez, E. (2013). Resolver problemas y modelizar: un modelo de interacción. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 297-333. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/5653

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference. Allyn y Bacon.

Gilboy, M., Heinerichs, S. y Pazzaglia, G. (2015). Enhancing student engagement using the flipped classroom. Journal of Nutrition, Education and Behavior, 47(1), 109-114. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008

González-Gómez, D., Jeong, J., Airado, D. y Cañada-Cañada, F. (2016). Performance and perception in the flipped learning model: An initial approach to evaluate the effectiveness of a new teaching methology in a general science classroom. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 450-459. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9605-9

He, W., Holton, A., Farkas, G., y Warschauer, M. (2016). The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learning and Instruction, 45, 61-71. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.07.001

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, P. y Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Hoyles, C., Morgan, C. y Woodhouse, G. (1999). Rethinking the mathematics curriculum. Falmer Press.

Hung, H. (2015). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Asissted Language Learning, 28(1), 81-96. https://doi.org/10.1080/09588221.2014.967701

Ichinose, C. y Clinkenbeard, J. (2016). Flipping college algebra: Effects on student engagement and achievement. Learning Assistance Review (TLAR), 21(1), 115-129. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1095785.pdf

Jensen, J., Kummer, T. y Godoy, P. (2015). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. CBE-Life Sciences Education, 14(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.1187%2Fcbe.14-08-0129

Jungi, V., Kaur, H., Mulholland, J. y Xin, C. (2015). On flipping the classroom in large first year calculus courses. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(4), 508-520. https://doi.org/10.1080/0020739X.2014.990529

Kwan, C., Foon, K. y Chen, G. (2017). Toward a set of design principles for mathematics flipped classrooms: A synthesis of research in mathematics education. Educational Research Review, 22, 50-73. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.002

Lai, C. y Hwang, G. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers y Education, 100, 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006

Leikin, R. y Pitta-Pantazi, D. (2013). Creativity and mathematics education: The state of the art. ZDM International Journal on Mathematics Education, 45(2), 159-166. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0459-1

Lo, C. y Hew, K. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: Possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(4), 8-15. https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2

McBride, C. (2015). Flipping advice for beginners: What I learned flipping undergraduate mathematics and statistics classes. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 25(8), 694-712. https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1031300

Mason, G., Shuman, T. y Cook, K. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom engineering course. IEEE Transactions of Education, 56(4), 430-435. https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066

McDonald, K. y Smith, C. (2013). The flipped classroom for professional development: Part I. Benefits and strategies. The Journal of Continuing Education in Nursing, 44(10), 437-438. https://doi.org/10.3928/00220124-20130925-19

Mendoza, J. (2019). Hoy tenemos el poder de la transformación del proceso educativo: Ana Lidia Franzoni Velázquez. Docencia Politécnica, 1(1), 10-12.

Mercado, P., Cernas, D. y R. Nava (2016). La Interdisciplinariedad Económico-Administrativa en la Conformación de una Comunidad Científica y la Formación de Investigadores. Revista de la Educación Superior, 45(177), 43-65. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.011

Mevarech, Z. y Kramarski, B. (2017). Matemáticas críticas para las sociedades innovadoras: el papel de las pedagogías metacognitivas. OECD.

Naccarato, E. y Karakok, G. (2015). Expectations and implementations of the flipped classroom model in undergraduate mathematics courses. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(7), 968-978. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1071440

Namakforoosh, J. (2011). Metodología de la Investigación. Limusa.

Ng, E. y Lai, Y. (2012). An exploratory study on using wiki to foster student teachers’ learner-centered learning and self and peer assessment. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practices, 11, 71-84.

Ng, E. (2018). Integrating self-regulation principles with flipped classroom pedagogy for first year university students. Computers & Education, 126, 65-74. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.002

Ng, E., Yuen, R. y Leung, W. (2013). Ready for 21st-century education – pre-service music teachers embracing ICT to foster student-centered learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 73, 240-245. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.02.047

Núñez, K. y González, J. (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 161-175. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604

Oblinger, D. y Oblinger, J. (2005). Educating the net generation. EDUCAUSE.

OECD (2004). The PISA 2003 Assessment framework: Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Autor.

OECD (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. Autor.

O’Flaherty, J. & Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85-95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Ogden, L. (2015). Student perceptions of the flipped classroom in college algebra. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 25(9-10), 782-791. https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1054011

Petrillo, J. (2016). On flipping first-semester calculus: A case study. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(4), 573-582. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1106014

Presti, C. (2016). The flipped learning approach in nursing education: A literature review. Journal of Nursing Education, 55(5), 252-257. https://doi.org/10.3928/01484834-20160414-03

Rodríguez, R. (2018). La educación superior del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1015-1022. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1266

Roig, R. y Álvarez, J. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 79-96. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272

Sánchez, E., Sánchez, J. y Ruiz, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 151-168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur

Santos, J., Simoes, A. y Vieira, M. (2019). Innovative pedagogical practices in higher education: An integrative literature review. Nurse Education Today, 72, 12-17. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.003

Schneider, E., Froze, I., Rolon, V. y Mara, C. (2013). Sala de Aula Invertida en EAD: uma proposta de Blended Learning [Aula Invertida en la Educación a Distancia: una propuesta de Blended Learning]. Revista Intersaberes, 8(16), 68-81. https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/499

Schroeder, L. y Dorn, B. (2016). Enabling and integrating online formative assessment in a flipped calculus course. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 26(6), 585-602. https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1050619

Scott, C., Green, L. y Etheridge, D. (2016). A comparison between flipped and lecture-based instruction in the calculus classroom. Journal of Applied Research in Higher Education, 8(2), 252-264. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2015-0024

Sergis, S., Sampson, D. y Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of Flipped Classroom on students’ learning experiences: A self-determination theory approach. Computer in Human Behavior, 78, 368-378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011

Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070623

Valdés, A., Vera, A., Carlos, E. y Estévez, E. (2013). Perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías en Sonora. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 22-39. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/89/352

van Sickle, J. (2016). Discrepancies between student perception and achievement of learning outcomes in a flipped classroom. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 16(2), 29-38. https://doi.org/10.14434/josotl.v16i2.19216

Villa, J. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133-148. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.mmpe

Wright, S. (2012). Why I gave up flipped instruction. http://plpnetwork.com/2012/10/08/flip-love-affair/

Ynzunza, C., Izar, J., Bocarando, J., Aguilar, F. y Larios, M. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia Tecnológica, 54, 33-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6405835

Zainuddin, Z. y Attaran, M. (2016). Malaysian students’ perception of flipped classroom: A case study. Innovations in Education and Teaching International, 53(6), 660-670. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1102079

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2518

Publicado

2022-03-16