Metacognición y comprensión oral en L2. Estudio en nivel universitario

Autores

  • Jaqueline Hernandez Wilson Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Izquierdo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, enseñanza del francés, comprensión oral en L2, estrategias de aprendizaje, metacognición

Agencias de apoyo:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la pos-escucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia.

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Publicado

2016-01-04

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