Metacognición y comprensión oral en L2. Estudio en nivel universitario

Autores

  • Jaqueline Hernandez Wilson Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Izquierdo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, enseñanza del francés, comprensión oral en L2, estrategias de aprendizaje, metacognición

Resumen

Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la pos-escucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia.

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Biografía del autor

Jaqueline Hernandez Wilson, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestra en Docencia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Es Profesor-Investigador en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus áreas de interés en la investigación y docencia se centran en los modelos didácticos para la enseñanza del francés como lengua extranjera y el desarrollo de la comprensión oral a través de la metacognición.

Jesús Izquierdo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Enseñanza de Segundas Lenguas por la Universidad McGill (Canadá). Es Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 1995; su línea de investigación: Aprendizaje de segundas lenguas. Actualmente e miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Perfil PROMEP, y profesor adjunto del Departamento de Didáctica de las Lenguas de la Universidad de Québec en Montreal y de la Facultad de Educación de la Universidad de Regina, ambas en Canadá.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

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