Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje en la clase de matemáticas

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DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e01.4227

Palabras clave:

profesor de matemáticas, metacognición, estrategias de aprendizaje, resolución de problemas

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar la noción que tiene el profesor de matemáticas sobre metacognición y cómo promoverla en el aula de bachillerato para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. Se entrevistó a dos profesores que imparten matemáticas en instituciones mexicanas de Educación Media Superior (bachillerato); para ello, se diseñó una Guía de entrevista, que tomó como referente el Modelo Educativo Obligatorio, conocimientos conceptuales y experiencia docente. Los resultados muestran que los participantes tienen conocimiento básico sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y evaluación ante un problema dado, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas, ni las relacionan con el aprendizaje autorregulado. Se requieren estudios que profundicen sobre el impacto de la práctica docente en el desarrollo e implementación de estrategias metacognitivas y autorregulación del aprendizaje en matemáticas.

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Publicado

2023-01-11

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