Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos: “Devorón” y “Temporal”

Autores

  • Gianina Dávila Balcarse Departamento de Educación y Humanidades Universidad Arturo Prat
  • Angela Velásquez Contreras Colegio Academia Iquique

Palabras clave:

Juegos para aprendizaje, aprendizaje cooperativo, participación de los padres, métodos de enseñanza.

Resumen

En este estudio se evaluaron dos juegos de carácter colaborativo, como recurso metodológico para la enseñanza. La experiencia fue evaluada positivamente, ya que padres-monitores y profesores afirman que el juego permite en los niños aprender valores, habilidades sociales e intelectuales, especialmente el vocabulario, y mejorar la expresión del lenguaje. Por otra parte, tanto profesores como padres piensan que la participación de estos últimos ayudó a mejorar la efectividad en la sesión de juego, y les permitió conocer mejor a sus hijos y sus necesidades.

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Biografía del autor

Gianina Dávila Balcarse, Departamento de Educación y Humanidades Universidad Arturo Prat

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valparaíso, obtuvo el título en Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como docente en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso; actualmente colabora con la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile y funge como encargada de la atención clínica y comunitaria del área infantil en el centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Enrique París, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, provincia de Iquique.

Angela Velásquez Contreras, Colegio Academia Iquique

Licenciada en Educación y Magíster en Educación, con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Arturo Prat. Durante su época de alumna se desempeñó como ayudante de cátedra en las asignaturas Teoría y práctica de la Educación Intercultural Bilingüe I: Investigación Cualitativa, Teoría y práctica de la Educación Intercultural Bilingüe, Lenguaje y Comunicación, Fundamentos filosóficos y socioculturales de la educación, Psicología del desarrollo y Epistemología educacional. Actualmente se desempeña como profesora de enseñanza básica en el colegio Academia Iquique, uno de los colegios mejor evaluados de Chile y en la Universidad Arturo Prat, en la asignatura Evaluación Educacional (taller de aplicación) para alumnos de Pedagogía en Inglés, Pedagogía egb., Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Matemática y Pedagogía en Biología y Química.

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Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas