Estudio de correlación entre la simulación telemática y las destrezas lingüísticas en inglés

Autores

  • María Laura Angelini Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'
  • Amparo García-Carbonell Universitat Politècnica de València
  • Nieves Martínez-Alzamora Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1100

Palabras clave:

Simulación y juego, aprendizaje a través de la experiencia, simulación telemática, metodologías activas, aprendizaje de lenguas

Resumen

El artículo trabajo presenta un estudio cuantitativo discreto mediante un estudio de correlación entre la simulación telemática y el progreso en destrezas lingüísticas en inglés. Persigue dos objetivos: comprobar si la simulación telemática constituye una herramienta eficaz en la adquisición de la lengua inglesa y contribuir a la investigación que parte desde la práctica en el aula de lenguas para fines específicos. El estudio se realizó con una población de 50 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. Se han estimado los coeficientes de correlación entre las variables utilidad, nivel pre-tratamiento, progreso en destrezas, factores que influyen en el progreso, contribución de las partes de la simulación telemática y progreso en capacidades y actitud, y se han determinado los intervalos de confianza al 95% por el método bootstrap. Los resultados obtenidos confirman que existe una fuerte correlación entre la simulación telemática y el progreso en destrezas lingüísticas como también entre la simulación telemática y el progreso en habilidades transversales o profesionales.

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Biografía del autor

María Laura Angelini, Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Politècnica de València. Su línea de investigación es “Metodologías activas en la formación de maestros y profesores”. Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, donde es responsable del grupo de investigación Interdisciplinary Group on Active Learning and Assessment (IGALA) y profesora de inglés y su didáctica en la titulación de Magisterio y del Máster Oficial para la Formación del Profesorado de Secundaria. Es colaboradora externa del grupo de investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL) de la Universitat Politècnica de València, institución en la que desempeñó funciones docentes durante tres años.

Amparo García-Carbonell, Universitat Politècnica de València

Doctora por la Universitat de València (UPV) y profesora en el Departamento de Lingüística Aplicada en la misma universidad. Sus líneas fundamentales de investigación son: la Simulación y juego como estrategia docente y de investigación y Evaluación. Ha participado en las simulaciones telemáticas a gran escala IDEALS y ICONS, y en el diseño y desarrollo de los proyectos europeos Project IDEELS e INCODE. Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con el uso de la simulación y juego en la comunicación y enseñanza-aprendizaje activo y en evaluación. Ha impartido múltiples cursos especializados en simulación y juego y evaluación a profesores y profesionales. Es miembro del comité directivo de la Internacional Simulation and Gaming Association (ISAGA). Responsable del grupo de investigación Dimensión Intercultural y aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL) y miembro del grupo interdisciplinar Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo (IEMA), de la UPV.

Nieves Martínez-Alzamora, Universitat Politècnica de València

Doctora en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València (UPV), actualmente es Profesora Titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa en la UPV. Ha desarrollado su actividad investigadora fundamentalmente en las áreas de fiabilidad y análisis de supervivencia, trabajando en modelos de regresión log-lineal con parámetro de dispersión variable, modelos con mixturas, modelos de degradación, modelos de Cox con v.d.t., redes neuronales y herramientas Data Mining y sus aplicaciones en estudios de Ingeniería y Medicina. Fue responsable del grupo de investigación de la UPV: Análisis Estadístico de Datos en Biomedicina y actualmente forma parte del Instituto de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares de la Red de ICC, REDINSCOR.

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Publicado

2017-01-10

Número

Sección

Artículos

Metricas