Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria

Autores

  • Javier J. Maquilón Sánchez Universidad de Murcia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Micaela Sánchez Martín Universidad de Murcia
  • José David Cuesta Saez de Tejada Universidad de Murcia

Palabras clave:

aprendizaje, enfoques de aprendizaje, enfoques de enseñanza, educación primaria

Resumen

En este estudio se realiza un análisis de los enfoques de enseñanza y aprendizaje que adoptan estudiantes y profesorado de último ciclo de Educación Primaria, la incidencia de ciertas variables y la relación que existe entre motivaciones y estrategias del alumnado, e intenciones y estrategias del profesorado. Se siguió un diseño de investigación cuantitativo no experimental tipo encuesta; en la recogida de datos se utilizó el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza (CEE) y el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria (CEAPS). Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 20. Los resultados indican que los estudiantes adoptan preferentemente el enfoque de alto rendimiento seguido del enfoque profundo, y que los docentes emplean mayoritariamente el enfoque centrado en el cambio conceptual del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Javier J. Maquilón Sánchez, Universidad de Murcia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Doctor en Educación por la Universidad de Murcia y Profesor de planta en la misma universidad desde 1997. Es Coordinador del Máster de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria; Editor de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) y Secretario del Consejo de Redacción de la Revista de Investigación Educativa (RIE).

Micaela Sánchez Martín, Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y Profesora de planta de la misma universidad.

José David Cuesta Saez de Tejada, Universidad de Murcia

Doctor por la Universidad de Murcia y Profesor de planta de la misma universidad.

Referencias

Biggs, J. B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, 8(1), 7-25. doi:10.1080/0729436890080102
Hernández-Pina, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15-32. doi: 10.6018/reifop.17.1.198821
Hernández-Pina, F., Maquilón, J. J. y Monroy, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-77. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42789/24681
Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics‘ conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7(3), 255-275. doi: 10.1016/S0959-4752(96)00028-X
Kember, D. y Kwan, K. (2000). Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, 28(5), 469-490. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1026569608656
Maquilón, J. J. y Hernández Pina, F. (2011). Identificación de las características del aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria con el cuestionario CEAPS. Anales de psicología, 27(1), 126-134. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/113551
Maquilón, J. J. y Hernández-Cantero, M. C. (2008). Diseño, validación y aplicación de un cuestionario para identificar los enfoques de aprendizaje en estudiantes deEducación Primaria en Murcia. Universidad de Murcia.

Maquilón, J. J., Mirete-Ruíz, A., García-Sánchez, F. y Hernández-Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537-554. doi: 10.6018/rie.31.2.151891
Maquilón, J. J. y Sánchez, M. (2014, mayo). Consistencia entre estrategias de aprendizaje y motivación en el alumnado de educación primaria. II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia, España.
Mirete, A. B. (2014). TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior (Tesis doctoral). Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/40440
Monrroy, F. (2013). Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria (Tesis doctoral). Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/31224
Monroy, F., González-Geraldo, J. L. y Hernández-Pina, F. (2015). A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20). Anales de psicología, 31(1), 172-183. doi: 10.6018/analesps.31.1.190261
Prosser, M. y Trigwell, K. (1999). Understanding learning and teaching: the experience in higher education. Buckingham: SRHE and Open University Press.
Ros, J. S., Hernández-Pina, F. y Maquilón, J. J. (2010). Identificación de los enfoques de enseñanza del profesorado de educación primaria. Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. España: Universidad de Murcia.
Ros, R., Alfageme, M. B. y Vallejo-Ruíz, M. (2006). Enfoques de enseñanza en un centro de Primaria: cambio o continuidad. Universidad de Murcia.
Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (2001). Revisiting academics’ beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41(3), 299-325. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1004130031247
Serrano, J. M. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268
Sheppard, C. y Gilbert, J. (1991). Course design, teaching method and student epistemology. Higher Education, 22(3), 229-249. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/BF00132289
Trigwell, K. y Prosser, M. (1996). Changing approaches to teaching: a relational perspective. Studies in Higher Education, 21, 275-284. doi:10.1080/03075079612331381211
Trigwell, K., Prosser, M. y Taylor, P. (1994). Qualitative differences in approaches to teaching first year university science. Higher Education, 27(1), 75-84. doi:10.1007/BF01383761

Descargas

Publicado

2016-05-02

Número

Sección

Artículos

Metricas