Acceso y equidad en la educación a distancia: Investigación, desarrollo y criterios de calidad

Autores

  • Peter S. Cookson Centro de Tecnologías para la Educación y la Información Universidad para la Paz

Palabras clave:

Educación a distancia y abierta, calidad, acceso, equidad.

Resumen

La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia. Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales. El supuesto que se plantea en este artículo es que para alcanzar las metas sociales de equidad y acceso, la educación a distancia y abierta tiene que ser de alta calidad. Este artículo presenta cuatro criterios de calidad que se aplican a la educación a distancia y abierta para medir y comprobar su excelencia: el esfuerzo, la actuación, la capacidad, la eficiencia y el proceso. Por cada criterio, se presentan una serie de preguntas que una institución puede hacerse a fin de evaluar su grado de calidad. La contribución a la calidad de dos tipos de investigación, la investigación institucional y la investigación crítica de la misión de la institución, también se describe en términos de la experiencia de una universidad abierta canadiense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bacsich, P. (1999, septiembre). The hidden costs of networked learning: The consequences for university administrators. Trabajo presentado en la International Meeting de University Administrators, Edinburgo.

Boyer, E. L. (1997). Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate. San Francisco: Jossey-Bass.

Cambridge, B. (1999). The scholarship of teaching and learning: Questions and answers from the field. AAHE Bulletin 52 (4), 7-10. También disponible en línea en: http://www.aahebulletin.com/public/archive/dec99f2.asp

Cross, K. P. (1996). Classroom Research: Implementing the Scholarship of Teaching. San Francisco: Jossey Bass.

Daniel, J. (1996). Mega-universities and knowledge media: Technology strategies for higher education. Londres: Kogan Page.

Daniel, J. (1999, abril). Distance learning in the era of networks. The ACU Bulletin of Current Documentation, 138, 7-9.

Deshpande, P. M. (1995). Quality assurance - Distance education issues. En M. S. Rao, G. Srinivasacharyulu y J. Mohanraj (Eds.), Quality assurance in distance education (pp. 11-18). Hyderabad: Centre for Evaluation, Dr. B. R. Ambedkar Open University.

Dusen, G. C. van. (2000). Digital dilemma: Issues of access, cost, and quality in media-enhanced and distance education. ASHE-ERIC Higher Education Reports 27 (5), 1-120. También disponible en línea en:
http://www.eriche.org/digests/2000-4.pdf

Glassick, C. E., Huber, M. T. y Maeroff, G. I. (1997). Scholarship assessed: Evaluation of the professoriate. San Francisco: Jossey-Bass.

Gumport, P. J. y Sporn, B. (1999). Institutional adaptation: Demands for management reform and university administration. En J. C. Smart y W. G. Tierney (Eds.), Higher education: Handbook of theory and Research (Vol. 14, pp. 103-145). Nueva York: Agathon Press.

Hülsmann, T. (1999). The costs of distance education. En K. Harry (Ed.), Higher education through open and distance learning (pp. 72-89). Londres: Routledge.

Hutchings, P. y Shulman, L. S. (1999). The scholarship of teaching: New elaborations, new developments. Change, 31 (5), 10-15.

Kaye, A. (1981). Origins and structures. En A. Kaye y G. Rumble (Eds.), Distance teaching for higher and adult education (pp. 15-31). Londres: Croom Helm-Open University Press.

Kells, H. R. (1995). Responding to ambiguity: A critique of the World Bank's analysis of quality assurance, responsiveness and equity. En L. Buchert y K. King (Eds.), Learning from experience: Policy and practice in aid to higher education (Paperback No. 24, pp.167-181). La Haya, Holanda: Centre for the Study of Education in Developing Countries (ERIC Document Reproduction Service No. ED 386 081).

Latchem, C. y Hanna, D. E. (2001). Changes, challenges and choices. En C. Latchem y D. E. Hanna (Eds.), Leadership for 21st century learning: Global perspectives from educational innovators (pp. 15-26). Londres: Kogan Page.

Milam, Jr., J. H. (2000, mayo). Cost analysis of online courses. Trabajo presentado en el 40th Annual Forum of the Association for Institutional Research, Cincinnati, Ohio (ERIC Document Reproduction Service No. ED 445 649).

Office of Institutional Studies, Athabasca University. (2002). Operational Plan 2002/03 to 2004/05. Athabasca, Alberta: Athabasca University.

Paul, R. (1993). Open universities - the test of all models. En K. Harry, M. John y D. Keegan, Distance education: New perspectives (pp. 114-125). Londres: Routledge.

Panda, S. (1999). Open and distance education: Policies, practices and quality concerns. Nueva Delhi: Aravali Books International.

Perraton, H. (2000). Open and distance learning in the developing world. Londres: Routledge.

Peterson, M. W. y Dill, D. D. (1997). Understanding the competitive environment of the postsecondary knowledge industry. En M. W. Peterson, D. D. Dill y L. A. Mets (Eds.), Planning and management for a changing environment: A handbook on redesigning postsecondary institutions (pp. 3-29). San Francisco: Jossey-Bass.

Ramakrishna, C. y Prasad, V. S. (1999). Action research projects in distance education: A manual. Nueva Delhi: Distance education Council, Universidad Abierta Nacional Indira Gandhi (ERIC Document Reproduction Service No. ED 443 353).

Rao, M. S., Srinivasacharyulu, G. y Mohanraj, J. (Eds.). (1995). Quality assurance in distance education. Hyderabad: Centre for Evaluation, Universidad Abierta Dr. B. R. Ambedkar.

Rao, P. V. y Rao, L. M. (1999). Strategies that support instructional technologies. Syllabus, 12 (7) 22-24.

Tillekeratne, K. (2001, noviembre). Curriculum reforms and quality assurance in higher education. Trabajo presentado en el Seminar on Higher Education in the Twenty-First Century, Universidad de Peradeniya, Sri Lanka.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3151

Publicado

2012-11-01
Loading...