Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento
Palabras clave:
Repositorios, Acceso Abierto, metadatos.Resumen
La búsqueda de información en la Web es una actividad cotidiana, encontrar información gratuita, confiable y de calidad es un reto, por ello el interés en difundir parte de un proyecto de investigación sobre Repositorios. La presente Investigación documental tiene por objetivo mostrar un panorama general de los repositorios digitales de acceso abierto y algunas tendencias en la socialización del conocimiento producido por las Instituciones de Educación Superior, que de alguna manera marcan ya un camino hacia una cultura de compartir y reutilizar información científica, académica y cultural, en beneficio de la comunidad académica y del público en general.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Adame, S. I. y Muñiz, G. (2012). Análisis teórico sobre el acceso a internet por teléfono celular, previo al uso de Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores. En M. S. Ramírez, y V. Burgos (Coords.) Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (Cap. 8). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2012). Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/la_anuies/diries/
Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Recuperado de http://www.opensocietyfoundations.org/openaccess/translations/spanish-translation
Burgos-Aguilar, J. V. (2008), Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://oerwiki.iiep-unesco.org/index.php?title=OER_stories:_Knowledge_Hub
Chan, M. E. ( 2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5(10), 5-7.
Comisión Federal de Telecomunicaciones (2012). Estadísticas de crecimiento. Recuperado de http://cft.portaldesarrollo.com/
Directory of Open Access Repositories (2006). Recuperado de www.opendoar.org
Dublin Core Metadata Initiative (2010). Recuperado de http://dublincore.org/
European Commission (2012). Acceso Abierto. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1294
Institute for the Study of Knowledge Management in Education (2012). Open Educational Resources (OER) Commons. Recuperado de http://www.iskme.org/about-us
International Telecommunication Union (2003). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Lagoze, C. y Van de Sompel, H. (2008). The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting. Protocol Version 2.0 of 2002-06-14; Document Version 2008-12-07T20:42:00Z. Recuperado de http://www.openarchives.org/OAI/2.0/openarchivesprotocol.htm
Lynch, C. A. (2003). Institutional repositories: Essential infrastructure for scholarship in the Digital Age. Association of Research Libraries, 226, 1-7. Recuperado de http://www.arl.org/resources/pubs/br/br226/br226ir.shtml
Mortera, F. (2012). Participación del Tecnológico de Monterrey en el Proyecto Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. En M. S. Ramírez y V. Burgos (Eds.) Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (pp. 30-31). Recuperado de http://www.lulu.com
Nuvola (s.f.). Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Nuvola_icons
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
OpenDOAR (2013). Crecimiento de la base de datos del Directorio Mundial de Repositorios de Acceso Abierto. Recuperado de http://www.opendoar.org/onechart.php?cID=&ctID=&rtID=&clID=&lID=&potID=&rSoftWareName=&search=&groupby=r.rDateAdded&orderby=
&charttype=growth&width=600&height=350&caption=Growth%20of%20the%20OpenDOAR%20Database%20-%20Worldwide
OpenDOAR (2012). Search or browse for repositories. Recuperado de http://www.opendoar.org/find.php
Open Source Initiative (2012). Recuperado de http://opensource.org/
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2012). Proyecto macro de la experiencia de investigación recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: redes académicas, repositorio DAR y REA producidos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.) Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (Cap. 1). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Registry of Open Access Repositories (2005). Recuperado de http://roar.eprints.org
Repository 66 (s.f.). Mapa de datos obtenidos de ROAR y ODOAR. Recuperado de http://maps.repository66.org/
Sistema Nacional de Repositorios Digitales Argentina (2011). Sistema Nacional de Repositorios Digitales Argentina. Recuperado de http://www.mincyt.gob.ar/multimedia/archivo/archivos/Resolucin_469_11__17_05_2011.pdf
Stapleton, S., Beggan, A., Speight, S. y Tenney, J. (2012). We’ll always have PARiS… (Promoting Academic Resources in Society) –extending OER into non-traditional areas. Congreso Internacional Cambridge 2012: Innovation and Impact-Openly Collaborating to Enhance Education.
Swan, A. (2012). Policy guidelines for the development and promotion of open access. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215863e.pdf
UNESCO (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO-EFA (2005). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Educación para Todos –el Imperativo de la Calidad. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports/2005-quality/
UNESCO-EFA (2008). Educación para Todos, en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/reports/2008-mid-term-review/
UNESCO (2010). Informe anual. pp. 29-31. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/GMR/pdf/gmr2010/gmr2010-ch3-es.pdf
Witthaus, G. (2012). The OER University: from vision to reality. Congreso Internacional Cambridge 2012: Innovation and Impact-Openly Collaborating to Enhance Education.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2012). Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/la_anuies/diries/
Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Recuperado de http://www.opensocietyfoundations.org/openaccess/translations/spanish-translation
Burgos-Aguilar, J. V. (2008), Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://oerwiki.iiep-unesco.org/index.php?title=OER_stories:_Knowledge_Hub
Chan, M. E. ( 2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5(10), 5-7.
Comisión Federal de Telecomunicaciones (2012). Estadísticas de crecimiento. Recuperado de http://cft.portaldesarrollo.com/
Directory of Open Access Repositories (2006). Recuperado de www.opendoar.org
Dublin Core Metadata Initiative (2010). Recuperado de http://dublincore.org/
European Commission (2012). Acceso Abierto. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1294
Institute for the Study of Knowledge Management in Education (2012). Open Educational Resources (OER) Commons. Recuperado de http://www.iskme.org/about-us
International Telecommunication Union (2003). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Lagoze, C. y Van de Sompel, H. (2008). The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting. Protocol Version 2.0 of 2002-06-14; Document Version 2008-12-07T20:42:00Z. Recuperado de http://www.openarchives.org/OAI/2.0/openarchivesprotocol.htm
Lynch, C. A. (2003). Institutional repositories: Essential infrastructure for scholarship in the Digital Age. Association of Research Libraries, 226, 1-7. Recuperado de http://www.arl.org/resources/pubs/br/br226/br226ir.shtml
Mortera, F. (2012). Participación del Tecnológico de Monterrey en el Proyecto Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. En M. S. Ramírez y V. Burgos (Eds.) Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (pp. 30-31). Recuperado de http://www.lulu.com
Nuvola (s.f.). Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Nuvola_icons
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
OpenDOAR (2013). Crecimiento de la base de datos del Directorio Mundial de Repositorios de Acceso Abierto. Recuperado de http://www.opendoar.org/onechart.php?cID=&ctID=&rtID=&clID=&lID=&potID=&rSoftWareName=&search=&groupby=r.rDateAdded&orderby=
&charttype=growth&width=600&height=350&caption=Growth%20of%20the%20OpenDOAR%20Database%20-%20Worldwide
OpenDOAR (2012). Search or browse for repositories. Recuperado de http://www.opendoar.org/find.php
Open Source Initiative (2012). Recuperado de http://opensource.org/
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2012). Proyecto macro de la experiencia de investigación recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: redes académicas, repositorio DAR y REA producidos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.) Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (Cap. 1). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Registry of Open Access Repositories (2005). Recuperado de http://roar.eprints.org
Repository 66 (s.f.). Mapa de datos obtenidos de ROAR y ODOAR. Recuperado de http://maps.repository66.org/
Sistema Nacional de Repositorios Digitales Argentina (2011). Sistema Nacional de Repositorios Digitales Argentina. Recuperado de http://www.mincyt.gob.ar/multimedia/archivo/archivos/Resolucin_469_11__17_05_2011.pdf
Stapleton, S., Beggan, A., Speight, S. y Tenney, J. (2012). We’ll always have PARiS… (Promoting Academic Resources in Society) –extending OER into non-traditional areas. Congreso Internacional Cambridge 2012: Innovation and Impact-Openly Collaborating to Enhance Education.
Swan, A. (2012). Policy guidelines for the development and promotion of open access. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215863e.pdf
UNESCO (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO-EFA (2005). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Educación para Todos –el Imperativo de la Calidad. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports/2005-quality/
UNESCO-EFA (2008). Educación para Todos, en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/reports/2008-mid-term-review/
UNESCO (2010). Informe anual. pp. 29-31. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/GMR/pdf/gmr2010/gmr2010-ch3-es.pdf
Witthaus, G. (2012). The OER University: from vision to reality. Congreso Internacional Cambridge 2012: Innovation and Impact-Openly Collaborating to Enhance Education.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 526
Visitas a la página del resumen del artículo: 1519
Publicado
2013-08-30