Morelos, ¿hacia una Sociedad del Conocimiento? consideraciones a partir del desarrollo de la ciencia, la educación superior y las TIC

Autores

  • Serafín Ángel Torres Velandia Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Manuel Francisco Aguilar Tamayo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Silvana Girardo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María Magdalena Villalobos Hernández Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

TIC, sociedad del conocimiento, educación superior, ciencia y tecnología.

Resumen

Esta comunicación ofrece un panorama de algunos de los avances y limitaciones en el proceso de construcción de una sociedad del conocimiento en Morelos, centrándose principalmente en el desarrollo y uso de las TIC, y el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES). Para ello, se aplicaron métodos de investigación documental y de campo: se realizaron entrevistas con expertos y se reporta un estudio de caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre las conclusiones se hace alusión a que: a) si bien Morelos ha tenido avances significativos en materia científico-tecnológica, aún quedan desafíos pendientes para poder hablar de una sociedad del conocimiento; b) el hecho de que las IES dispongan de TIC no siempre significa que hayan logrado una adecuada apropiación y uso de las mismas para mejorar sus procesos; c) es necesario que las IES generen procesos de vinculación con el territorio para que los desarrollos tecnológicos se traduzcan en beneficios para la población morelense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguiar, H. (2007). El futuro no espera Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento, Buenos Aires: La Crujía ediciones/Fundación Digital.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2010). Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior. Consultado en http://www.anuies.mx/la_anuies/diries/


Briggs, A. y Burke, P. (2006). De Gutenberg a Internet. México: Taurus.

Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. España: Paidós.

Casas, R. (2003). Enfoque para el análisis de redes y flujos de conocimiento. En: M. Luna (Ed.), Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido (pp. 19-20). España: Antrhopos.

Castells, M. (2001). The Internet galaxy. Reflections on the Internet, business and society. EUA: Oxford University Press.

Chandler, A. D. J. (2000). La era de la información en su perspectiva histórica: introducción. Cómo la información ha modelado a Estado Unidos de América desde la época de la Colonia hasta la actualidad. En: A. D. J. Chandler y J. W. Cortada (Eds.), Una nación transformada por la información (pp. 1-61). México: Oxford University Press.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM) (2010). Informe 2009. Consultado en http://www.ccytem.morelos.gob.mx/jccytem/images/2010/informe2009.pdf


Dirección General de Evaluación Institucional/UNAM (2011). En México, las universidades públicas encabezan la producción científica e innovación tecnológica, Consultado en http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_740.html

Egan, K. (1997). The educated mind: how cognitive tools shape our understanding. EUA: The University of Chicago Press.

Freidin, B. e I. Perrugorría (2007). Construyendo la identidad del movimiento asambleario en contextos políticos cambiantes: una discusión teórico-metodológica, en R. Sautu (Comp.) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa Articulación entre teoría, los métodos y las técnicas. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2008). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012. Consultado en http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/PECiTI.pdf

Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. (2011). Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en México. Consultado en http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/ranking_por_institucion_2011.pdf

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Education in the age of insecurity. Nueva York: Teachers College Press.

Ibarra, J. (2010). La ciencia mexicana ante los desafíos de la globalización: innovación y competitividad para trascender. Consultado en http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/6851.pdf

Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada: como sociedad post-industrial. Madrid: Tecnos.

Merton, R. K. (2009). The sociology of knowledge. En N. Stehr y V. Meja (Eds.), Society and knowledge: Contemporary perspectives in the sociology of knowledge and science (2 ed., pp. 35-66). EUA: Transaction Publishers.

Mora, V. (20, febrero, 2012). La UAEM en la Jornada. Periódico La Jornada Morelos, p. 12-14.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1960). Convention on the Organisation for Economic Co-operation and Development. Autor: París. Consultado en http://www.oecd.org/document/7/
0,3746,en_2649_201185_1915847_1_1_1_1,00.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2002). Los desafíos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Escuela. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje. (Trad. Mayol Ediciones). Bogotá: Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2007). Understanding the brain: The birth of a new leaning science (vol. 2). (Trad. Santillana). EUA: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Autor.

Ortega, G. (2001). Reconocimiento a universitarios. Educación a Debate. Consultado en http://laisumedu.org/showNota.php?idNota=214499&cates=Carrera+acad%E9mica&idSub
Cat=&subcates=5.+Reconocimiento+a+universitarios%2C+intelectuales+y+artistas&ssc=&m=mail1&p=mail1

Porat, M. (1977). The information economy: definition and measurement 1976-1977. EUA: Dept. of Commerce.

Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. España: Morata.

Rojas, S. (2007). Pensar la Universidad Latinoamericana del siglo XXI, su compromiso científico y social. Boletín Digital UNESCO/IESALC, 140. Disponible en: http://www.unescoiesalc.org.ve/boletín/

Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Morelos (2010). Promoviendo la vinculación academia–empresa para generar competitividad. [Presentación multimedia]. Consultado en http://www.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/JornadaInnovacion/Documents/Dr.%20Rafael%20Tamayo%20II%20JNIC%20Morelos%202010.pdf


Stehr, N. (1994). Knowledge Societies. Londres: Sage.

Tapia Uribe, M. (2006). Morelos, capital del conocimiento. México: UNAM.

Torres Velandia, S., Barona Ríos, C. y García Ponce de León, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Perfiles Educativos, 32(127).

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2007). Programa Institucional de Desarrollo Educativo 2007/201. Consultado en http://www.uaem.mx/

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2008). Primer Informe de Labores, Fernando Bilbao Marcos. Consultado en http://www.uaem.mx/

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1856

Publicado

2012-11-01

Artículos similares