Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria
Palavras-chave:
Perfil del alumno, familia, enseñanza secundaria, rendimiento.Agências de fomento:
Sistema Educativo Estatal de Baja CaliforniaResumo
El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados en variables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios del estado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis cluster o de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomerados claramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto, quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y una mayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con un nivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en su nivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menos implicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfiles estudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
-
HTML
-
PDFESPANHOL 2159
Visitas à página de resumo do artigo: 10752
Publicado
2016-01-04