La evaluación docente en la agenda pública

Autores

  • Minerva Nava Amaya Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Rueda Beltrán Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Evaluación del docente, docencia, evaluación formativa.

Resumen

El artículo analiza la evaluación del desempeño docente como tema en la agenda pública y señala el papel que en ello han tenido los medios de comunicación. Propone incorporar a la discusión elementos aportados desde las experiencias en el campo de la investigación, a fin de abordar el tema de manera documentada y analítica. Considerando las disparidades del panorama educativo, se señala la necesidad de dotar al docente de las condiciones indispensables para su adecuado desempeño, como un requerimiento previo a la evaluación. Para el diseño e interpretación de resultados, la evaluación debe considerar la diversidad de perfiles, contextos institucionales, socioculturales y económicos en los que se ejerce la docencia. Por último, la investigación resalta algunos aspectos a considerar para orientar el diseño de políticas y acciones en favor de la mejora del desempeño y la evaluación docente.

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Publicado

2014-04-30
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