La evaluación de la actividad docente: a la espera de iniciativas

Autores

  • Alejandro Canales Sánchez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Docencia, evaluación del docente, política educacional, programas educativos.

Resumen

En este texto se sostiene que aún cuando la actividad docente constituye una de las principales funciones de las instituciones de educación superior, y prácticamente la única en la mayoría, no se ha visto reflejada en las principales iniciativas de mejora para el sector puestas en marcha en las dos últimas décadas. En particular, se destaca que a partir de la amplia política de evaluación instaurada en el sistema educativo al final de los años ochenta, la docencia no figuró en las preocupaciones de los mecanismos ni de las recompensas del sistema de evaluación. Las medidas que posteriormente se instrumentaron, intentaron remediar la situación principalmente mediante la opción de optimizar el tiempo de dedicación y las calificaciones de quienes desempeñaban tal función; no se ocuparon de mejorar la actividad docente en estricto sentido, ni de diseñar y aplicar un esquema de evaluación que la alentara y fortaleciera.

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Biografía del autor

Alejandro Canales Sánchez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso).  Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Educación (oce), pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), a la Red de Investigadores sobre la Educación Superior y a la Red de la Docencia a Nivel Superior.  Actualmente es Investigador asociado del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la unam.  Sus líneas de investigación son la educación superior, la ciencia y la tecnología.  Ha publicado capítulos en libros, en coautoría y artículos en diversas revistas especializadas.

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Publicado

2008-08-01

Número

Sección

Artículos

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