La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina

Autores

  • Mirta Giacobbe Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Rosario
  • Nora Moscoloni Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos Universidad Nacional de Rosario
  • Nora Bolis Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Rosario
  • Javiera Díaz Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación.

Resumen

Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques.  En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar.  El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución.  El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente.  Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas.

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Publicado

2007-05-01
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