La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y disposiciones históricas

Autores

  • Felipe de Jesús Perales Mejía Universidad Pedagógica Nacional
  • María Máyela Escobedo Carrillo Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Gestión, autonomía escolar, administración educativa.

Resumen

Desde 1992, el Estado Mexicano se ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social. El objetivo de los Consejos es que, al involucrarse los diversos actores de la comunidad en los asuntos educativos, se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas. En el artículo exponemos los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los Consejos Escolares en una escuela primaria. Los resultados coinciden con los de otras investigaciones que abordan la problemática sobre la posición que adopta la Asociación de Padres de Familia ante la innovadora figura de los Consejos Escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. México: Paidós.
Bloom, E. (2010). PEC y el Banco Mundial. Educare. Renovación Educativa, (número especial). Recuperado de http://issuu.com/pecnacional/docs/renovacionespecial
Canales, A. (2006). La participación social en educación: un dilema por resolver. Revista Perfiles Educativos, 28(113). Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2006-113-38-63
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrarle sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
Delgado, M. A. (2008). La participación social en educación preescolar y desarrollo de competencias para la participación infantil: cuatro estudios de caso. México: Hacia una Cultura Democrática, A. C. Recuperado de
http://www.acude.org.mx/biblioteca/participacion/participacion-social-resumen.pdf
Diario Oficial de la Federación (1993). Ley General de Educación. Última reforma 10-06-2013. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Diario Oficial de la Federación (26 de febrero de 2013). DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
Diario Oficial de la Federación (20 de marzo 1980-16 octubre 1981). Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4851086&fecha=02/04/1980
Diario Oficial de la Federación (17 de agosto de 1999). ACUERDO número 260 por el que se establecen los lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/248/2/images/acuerdo_260_constitucion_funcionamiento_participacion_social.pdf
Diario Oficial de la Federación (21 de julio de 2000). ACUERDO número 280 por el que se establecen los lineamientos generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/248/1/images/acuerdo_280_lineamientos_constitucion_funcionamiento_participacion_social.pdf
Diario Oficial de la Federación (8 de junio de 2010). ACUERDO número 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5145508&fecha=08/06/2010
Diario Oficial de la Federación (26 de enero de 2013). DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/pdf/promulgacion_dof_26_02_13.pdf
Flores, P. (2011.3). Análisis de política educativa. Un nuevo impulso. Revista Mexicana de investigación Educativa, 16(50), 687-698.
García, M. A. (2002). La participación de los padres de familia en educación, siglos XIX y XX. En L. E. Galván (Coord.), Directorio de historia de la educación en México. México: CONACYT-CIESAS-UNAM. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_9.htm
Ganem, P. A. (2010). La participación social en educación. Educare. Renovación Educativa, (número especial). Recuperado de http://issuu.com/pecnacional/docs/renovacionespecial
Jiménez, L. L. (Coord.). (2013). Gestión escolar y participación social. Estudios en Caso. México: Horizontes Educativos-UPN.
Latapí, P. (2004). La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). México: Fondo de Cultura Económica.
Latapí, P. (2005). La participación de la sociedad en la definición de políticas públicas en educación: el caso del Observatorio Ciudadano en la Educación. Perfiles Educativos, 27(107), 7-39.
Martínez, B., Bracho, G. y Martínez, V. (2007). Los consejos de participación social en la educación y el Programa Escuelas de Calidad: ¿Mecanismos sociales para la rendición de cuentas? México: Universidad Veracruzana/CIESAS. Recuperado de
http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/Consejos-escolares-de-participaci%C3%B3n-social-y-el-programa-escuelas-de-calidad.pdf
OCDE (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/scho ol/46216786.pdf
OCDE (2012). Avances en las reformas de la educación básica en México: una perspectiva de la OCDE. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica_en_Mexico_UNA_PERSPECTIVA_DESDE_LA_OCDE
Perales, F. (2014). La participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 19, 86-119. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/967
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Santizo, C. (2011.3). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Relevancia y complejidad del análisis de políticas públicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773.
Santizo, C. (2012). Gobernanza y cambio institucional de la Educación Pública Básica en México. México: UAM-Juan Pablos.
Secretaría de Educación Pública (1992). Acuerdo Nacional Para la Modernización de la Educación Básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública (2012). Indicadores del ciclo funcional de los consejos escolares de participación social, ciclo escolar 2011-2012, conformación-gestión-evaluación-transparencia y rendición de Cuentas. Recuperado de http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/341/1/images/Indicadores_ceps_2011-2012.pdf
Secretaría de Educación P ública (2013). Indicadores del ciclo funcional de los consejos escolares de participación social. Informe del ciclo escolar 2012-2013. Unidad de Coordinación Ejecutiva, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en Educación. Recuperado de
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/work/models/conapase/Resource/372/1/images/INFORME%20IND%20PS%202012-2013.pdf
Zurita, R. U. (2008). La participación social en la educación básica en México. Reflexiones en el marco de la Evaluación Nacional de la Participación Social en la Educación Básica, 2000-2006. Observatorio ciudadano de la educación. Recuperado de http://www.redgestionescolar.org/file_biblio/participacionsocialOCE.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 5134

Publicado

2016-01-04

Artículos similares