Autonomía escolar y cambio educativo, consideraciones desde la implementación de PEC-FIDE

Autores

  • Alejandro Reyes Juárez Subsecretaría de Educación Básica

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.643

Palabras clave:

Política educativa, gestión escolar, autonomía escolar

Agencias de apoyo:

SEB

Resumen

La SEP implementó un proyecto piloto denominado Programa de Fortalecimiento e Inversión Directa a las Escuelas (PEC‐FIDE), cuyos propósitos consideraban: atender el problema de inequidad en el logro educativo y ofrecer una respuesta a las barreras en el acceso al financiamiento para comunidades vulnerables. El presente artículo es un ejercicio de análisis de la implementación de un programa educativo específico en el marco de un proceso de reforma que se desarrolla en México, es también una oportunidad para reflexionar en torno a temas como la autonomía escolar y el fortalecimiento de las competencias de gestión. La base es un estudio exploratorio que tuvo en algunos actores educativos (participantes en el PEC‐FIDE) la principal fuente de información. Más que los recursos financieros distribuidos en las escuelas son las maneras en las que los recursos se aprovechan lo que abre posibilidades de transformación en algunas prácticas educativas y alternativas para atender las problemáticas particulares de las comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnaut, A. (2010). Gestión del sistema educativo federalizado 1992-2010, En A. Arnaut y S. Giorguli (Coords.), Los grandes problemas de México. El Colegio de México.
Abreu, R. et al. (2010). Evaluación de impacto del proyecto piloto PEC‐FIDE. México: Fundación Idea.
Blanco, E. (2011). Los límites de la escuela: educación, desigualdad y aprendizajes en México. El Colegio de México.
Bolívar, A. (2009). De ‘la escuela no importa’ a la escuela como unidad base de mejora. punto.edu, 5(15), 28-33. Recuperado de http://www.cipes.org/articulos/1115%20-%20De%20la%20escuela.pdf
Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educ. Soc., Campinas, 26(92), 859-888.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
Frigerio, G. (2000). ¿Las Reformas Educativas Reforman las Escuelas o las escuelas Reforman las Reformas? Santiago de Chile: UNESCO-ORELAC.
Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio con creces. Madrid: Akal.
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (2009). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
López, N. (Coord.) (2008). Políticas de equidad educativa en México. Análisis y propuestas. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Murnane, R., Willett, J. y Cárdenas, S. (2006). ¿Ha contribuido el Programa Escuelas de Calidad (PEC) a mejorar la educación Pública en México? Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México. México: Harvard-SEP-FCE-ILCE.
Navarro, C. (2015). La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas. México: COMIE.
O’Donoghue, J. et al. (2009). Evaluación cualitativa del proyecto piloto PEC‐FIDE. México: Fundación Idea.
O’Donoghue, J. y Ongay, E. (2011). Evaluación del proyecto PEC‐FIDE. México: Fundación Idea.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2010). Programa Escuelas de Calidad. Módulo I. Modelo de gestión educativa estratégica. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/5/d3/p3/3.%20EL%20MODELO%20DE%20GESTION%20EDUCATIVA%20ESTRATEGICA.pdf
SEP (2014). Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Diario Oficial de la Federación. México, Segob.
SEP (2013a). “Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente”. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
SEP (2013b). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: Autor.
Smyth, J. (Ed.) (2001). La autonomía escolar. Una perspectiva crítica. Madrid: Akal.
UNICEF (2012). Completar la escuela un derecho para crecer, un deber para compartir. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/informe-unesco-unicef-ago-2

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3460

Publicado

2017-04-10

Artículos similares