El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela: aproximaciones a su configuración en México

Autores

  • Graciela Cordero Arroyo Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Ariana Fragoza González Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • María del Ángel Vázquez Cruz Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación básica, Política educativa, Asesoramiento a escuelas.

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los primeros bosquejos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) en el marco de la reforma educativa vigente en México, servicio cuyos lineamientos federales no han sido definidos aún. Con este fin se analizaron todos los documentos legales y diversos documentos programáticos que se han publicado a lo largo de 2013 y 2014 referidos a educación básica. El artículo está organizado en tres apartados: en primer lugar se presentan los antecedentes de este tipo de servicio en México; en un segundo apartado se revisa la información que se incluye sobre el SATE en los documentos normativos de la política educativa vigente, y en un tercer apartado se hacen consideraciones sobre lo que se tendría que tomar en cuenta para la adecuada instrumentación de un servicio de esta naturaleza.

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Publicado

2014-12-12
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