Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo

Autores

  • José Sánchez Santamaría Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla-La Mancha
  • Asunción Manzanares Moya Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Equidad educativa, Reformas educativas, Política educativa.

Resumen

La equidad educativa se ha convertido en una prioridad social, política y científica. Esta situación cobra mayor relevancia ante el aumento de las brechas sociales y educativas, pues cuestiona las aspiraciones de las políticas educativas modernas por avanzar hacia sociedades más justas, cohesivas y democráticas. En este artículo se contextualizan y analizan las principales tendencias internacionales sobre la equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Se parte de un método descriptivo con enfoque diacrónico y hermenéutico, utilizando como categorías de análisis: las vías del cambio educativo, y con una muestra teórica de las fuentes de información. Los resultados informan de la existencia de tres tendencias en la última década: igualdad de oportunidades como acceso y oferta, igualdad de oportunidades como acceso y resultados académicos, y equidad como educación inclusiva y justa. Se aprecian dos tendencias emergentes en tensión: una vinculada con la excelencia educativa y otra con la justicia eduativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ainscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. London: Falmer Press.

Ainscow, M. (2012). Moving knowledge around: strategies for fostering equity within education systems. Journal of Educational Change 13(1), 289-310.

Artiles, A. J. y Kozleski, E. (2007). Beyond convictions: Interrogating culture, history, and power in inclusive education. Language Arts, 84, 357-364.

Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Bolívar, A. (2012). Social justice and educational equity. A current review. International Journal of Education for Social Justice, 1(1), 9-45. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1_en.htm

Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (2a. ed.). Reino Unido: CSIE.

Bowe, R., Ball, J.S. y Gold, A. (1992). Reforming education and changes school. Case studies in policy sociology. Londres: Routledge.

Carnoy, M. (1999). Globalization and educational reform: what planners need to know. París: UNESCO/IIEP.

Demeuse, M., Frandji, D., Greger D. y Rochex, J. (Eds.) (2011). Educational policies and inequalities in Europe. París: Palgrave Macmillan.

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf

Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
Echeitia, G. y Verdugo, M.A. (2004). La declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. España: INICIO, Universidad de Salamanca.

Giddens, A. (1999). La tercera via: La renovació de la socialdemocràcia. España: Edicions 62.

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2009). The fourth way. The inspiring future for educational change. Londres: Gorwin-Sage.

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2013). The global fourth way: the quest for educational excellence. Londres: Gorwin-Sage.

Hevia, R. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147054s.pdf

Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Kritikos, E. y Ching, C. (2005). Study on access to education and training, basic skills and early school leavers. (Reporte final DG EAC 38/04. Lot 3: Early school leavers). Londres: ICF-GHK.

Martínez-Garrido, C. (2011). 25 investigaciones clave en eficacia escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 149-174. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART9.pdf

McKinsey&Company (2007). How the world’s most improved school systems keep getting better. Recuperado de http://www.mckinsey.com

Muñoz, V. (2011). El derecho a la educación: una mirada comparativa. Santiago de Chile. Recuperado de http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_8C7CC060A331EC181719D547FAD45E90C2A30600/
filename/Estudio-comparativo-UNESCO-Vernor-Munoz.pdf

Murillo, F.J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 111-131.

OCDE (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós-MEC.

OECD (2002). PISA 2000 Technicial Report. París: Autor.

OECD (2005). School factors related to quality and equity. Results from pisa (2000). Recuperado de http://www.oecd.org/education/preschoolandschool/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/34668095.pdf

OECD (2012). Equity and quality in education. Supporting disadvantaged students and schools. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en

Rochex, J. I. (2011). Las tres “edades” de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? Propuesta Educativa, 35, 75-94. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/

Rodríguez Romero, M. M. (1998). El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. Revista de Educación, 317, 157-184.

Rodríguez Romero, M. M. (2000). Las representaciones del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol2no2/contenido-romero.html

Sahlberg, P. (2004). Teaching and globalization. International Research Journal of Managing Global Transitions, 2(1), 65-83.

Sahlberg, P. (2011). The fourth way of Finland. Journal of Educational Change, 12(2), 173-184.

Sammons, P., Hillmand, J. y Mortimore, P. (1995). Key characteristics of effective schools: a review of school effectiveness research. Londres: Office for Standards in Education.

Sánchez Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2012) La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 42-73) Madrid: Wolters Kluwer.

Schrag, F. (1995). Back to basics: Fundamental educational questions reexamined. San Francisco: Jossey-Bass Publisher.

UNESCO (1990). La declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf

UNESCO (1994). Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Recuperado de http://sid.usal.es/mostrarficha.asp_ Q_ID_E_1005_A_fichero_E_8.4.1

UNESCO (2000). Foro mundial de educación para todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

UNESCO (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,
%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Documento%20UNESCO%20sobre%20educacion%20inclusiva.pdf

UNESCO (2008). 48a. conferencia internacional sobre educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

UNESCO (2012). Foro mundial de educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/education_world_forum_highlights_keys_to_success/

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2745

Publicado

2014-04-30

Artículos similares