Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas

Autores

  • Margarita Zorrilla Fierro Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Palabras clave:

Política educativa, sistemas educativos, reforma educativa.

Resumen

Por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), el sistema educativo mexicano (SEM) ingresa a una reforma compleja. A diferencia de las reformas anteriores, ésta descentraliza el sistema, renueva el currículo, produce nuevos materiales, implanta programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la evaluación, hace obligatoria la secundaria y amplía el calendario escolar. Esta reforma ha evidenciado las deficiencias y el agotamiento al que había llegado el SEM, por lo que no parece posible lograr con lo mismo los propósitos de calidad y equidad. En este ensayo se presenta un análisis crítico de algunos elementos que caracterizan al SEM a finales del siglo veinte. Se focaliza en las razones de la descentralización y la reforma educativa; en los retos y tensiones que enfrenta el sistema y, en especial, se aborda el tema de la gestión institucional y se delinea una propuesta para su transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Margarita Zorrilla Fierro, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Es directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México. Ha desarrollado actividad docente en todos los niveles educativos, desde primaria hasta el posgrado, y en diversos programas para la formación y actualización de profesores de educación básica en distintas partes del país. Ha sido coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Ha participado en comités de diseño y evaluación de programas de licenciatura y de posgrado, así como de proyectos de investigación de fondos sectoriales y mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México). Además ha desempeñado cargos directivos en el sistema educativo del estado de Aguascalientes. Sus líneas de investigación se orientan a políticas educativas; evaluación; eficacia escolar y mejora de la escuela; innovación educativa, y educación secundaria. Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y forma parte del Grupo de Expertos sobre Reformas Educativas y Calidad de la Enseñanza de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como del Consejo de Especialistas para la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica de la misma dependencia. Es miembro fundador del Consejo Técnico del INEE. Ha participado en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales, y publicados libros, artículos y ensayos sobre sus temas de investigación.

Referencias

Aguado, M. L. y Ruiz, M. (1996). La reforma educativa está en marcha. ¿Y la tuya? Madrid: La Muralla.

Aguerrondo, I. (2002). Ministerios de educación: de la estructura jerárquica a la organización sistémica en red [Versión electrónica]. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO-Sede Regional Buenos Aires. Consultado el 5 de julio de 2002 en el World Wide Web:http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/publicaciones/iaguerrondo.pdf

Álvarez, J. y Granados, O. (2000, enero). Oportunidades y obstáculos de la descentralización educativa. El caso de México. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Reforma en América Latina, Santiago de Chile.

Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión: Maestros de primaria en México, 1887-1994. México: SEP -Biblioteca del Normalista.

Barba, B. (1999). Leyes para educar [Reseña del libro El derecho a la educación en Aguascalientes]. Caleidoscopio, 3 (6), 239-249.

Braslavsky, C. y Cosse, G. (1997). Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones (Documento de trabajo No. 5). Consultado el 31 de julio de 2002 del sitio Web del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe: http://www.preal.cl/cosse5.pdf
(También disponible en: http://www.iadialog.org/preal5.html)

Corrales, J. (1999). Aspectos Políticos en la Implementación de las Reformas Educativas (Documento de trabajo No. 14). Consultado el 10 de enero de 2002 del sitio Web del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe: http://www.preal.cl/corrales.pdf

Di Gropello, E. (1999). Los modelos de descentralización educativa en América Latina. Revista de la CEPAL, 68, 153-170.

Frigerio, G., Poggi, M. y Giannoni, M. (Comps.). (2000). Políticas, instituciones y actores en educación (2ª. ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas-Centro de Estudios Multidisciplinarios.

García Huidobro, J. E. (2002). Una nueva gestión pública para afianzar la reforma. En I. Aguerrondo, Ministerios de educación: de la estructura jerárquica a la organización sistémica en red (pp. 51-59) [Versión electrónica]. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO-Sede Regional Buenos Aires. Consultado el 5 de julio de 2002 en el World Wide Web:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/publicaciones/iaguerrondo.pdf

Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: CIDE-Nacional Financiera-Fondo de Cultura Económica.

Rangel, S. R., et al. (2000). Bases para el Programa 2001-2006 del sector educativo [Documento multicopiado]. México: Coordinación de Educación del Equipo de Transición.

Real Academia de la Lengua Española. (1994). Diccionario de la Real Academia Española. México: Patria.

Reimers, F. (1995). Participación ciudadana en reformas de políticas educativas. Pensamiento Educativo,17, 115-131.

Schmelkes, S., Martínez, F. y Noriega, M. C. (1997). La calidad de la educación primaria: Un estudio de caso. México: Secretaría de Educación Pública-Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de Educación Pública. (1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (1999). Informe de labores 1998-1999. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2000). Informe de labores 1999-2000. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: Autor.

Tedesco, J. C. (1995). Hacer reforma. El nuevo pacto educativo. Buenos Aires: Anaya.

Tedesco, J. C. (2002). Los problemas de la transición. En I. Aguerrondo, Ministerios de educación: de la estructura jerárquica a la organización sistémica en red (pp. 49-51) [Versión electrónica]. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO-Sede Regional Buenos Aires. Consultado el 5 de julio de 2002 en el World Wide Web:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/publicaciones/iaguerrondo.pdf

Torres, R. M. (2000a). Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. En A. L. Cárdenas, A. Rodríguez Céspedes y R. M. Torres, El maestro, protagonista del cambio educativo (pp. 161-312) [Versión electrónica], Bogotá: Convenio Andrés Bello-Magisterio Nacional. Consultado el 10 de enero de 2002 del sitio Web de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación:http://www.reduc.cl/raes.nsf
/4211b585503d5ece04256843007c08e2/fc82f33b8d34cc9b042569dc0050
03074/$FILE/8664.pdf

Torres, R. M. (2000b). Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y El Caribe. Consultado el 10 de enero de 2002 del sitio Web de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia Escolar y Mejoramiento de la Escuela: http://www.mec.es/cide/rieme/documentos/torres/torres2000re.pdf

Zorrilla, F. M. (1999). La institución escolar: entre las contradicciones y tensiones del sistema educativo. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes, Ags.

Zorrilla, F. M. (2002). Dificultades del diseño e implementación de las políticas educativas. En C. Ornelas (Comp.), Valores, Calidad y Educación. Memorias del Primer Encuentro Internacional de Educación (pp. 223-249). México: Aula XXI-Santillana.

Publicado

2012-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas