Programas y medidas educativas en España para alcanzar objetivos europeos
Palabras clave:
Política educativa, programas de cooperación, legislación educacional.Resumen
La política educativa europea está basada en el principio de subsidiariedad sobre unos objetivos comunes para el año 2020 entre los países miembros de la Unión Europea. En este artículo se analiza el contexto educativo en España y el método utilizado para alcanzar los objetivos europeos. Nos encontramos con un sistema de descentralización política y con importantes cambios legislativos experimentados en los últimos años. Por ello, mediante un análisis de los documentos elaborados por el Ministerio de Educación, las propuestas del Pacto Social y Educativo del año 2010 y los Programas de Cooperación Territorial se identifican los compromisos que el gobierno de España ha contraído para trabajar en la confluencia con los objetivos europeos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 10/2002, del 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, no. 307 del 24 de diciembre de 2002.
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del 4 de mayo de 2006.
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, del 10 de diciembre de 2013.
Caillods, F. (2001). La reforma de la educación secundaria en los países de Europa. En G. Rama (Ed.), Alternativas de reforma de la educación secundaria. Nueva York: Banco Iberoamericano de Desarrollo.
Cámara Villar, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España, Revista de Educación, 344, 61-82.
Colectivo Lorenzo Luzuriaga. (2009). Un pacto de Estado para mejorar la educación en el Estado Autonómico. Madrid. Recuperado de http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/PACTO%20DE%20ESTADO.pdf
Comisión Europea (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comunicación 3.3.2010-2020. Bruselas, Bélgica.
Diario Oficial de la Unión Europea. (2009). Conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), 28.5.2009, C 119/2-10.
Escudero, J. M. y Rodríguez, M. J. (2011). Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano. Revista de la asociación de Inspectores de Educación de España, 14. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_14/ase14_monog01.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Bases para un pacto social y político por la educación. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010). Pacto Social y Político por la Educación. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010a). Propuesta de Programas de Cooperación Territorial 2010-2011. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010b). Programas de Cooperación Territorial 2010-2011. Madrid.
Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. M. (2006). Investigación Cualitativa en Educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext
Pérez Esparrells, C., (2007). La financiación de la enseñanza no universitaria en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de Estudios Regionales, 78, 465-483. Recuperado de http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf878.pdf
Puelles Benítez, M. (1993). Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 3(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie03a01.htm
Puelles Benítez, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de Educación, 344, 23-40. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_02.pdf
Tiana Ferrer, A. (2007). A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE. Revista de Educación, 344, 83-100. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_05.pdf
Valle, J. M. (2004). La política educativa de la Unión Europea: fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comparada, 10. 17-59. Recuperado de http://www.uned.es/reec/pdfs/10-2004/02_valle.pdf
Viñao Frago, A. (1994). Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de la descentralización en España, Monográfico Descentralización Educativa, Revista Iberoamericana de Educación, 4(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a02.htm
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del 4 de mayo de 2006.
Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, del 10 de diciembre de 2013.
Caillods, F. (2001). La reforma de la educación secundaria en los países de Europa. En G. Rama (Ed.), Alternativas de reforma de la educación secundaria. Nueva York: Banco Iberoamericano de Desarrollo.
Cámara Villar, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España, Revista de Educación, 344, 61-82.
Colectivo Lorenzo Luzuriaga. (2009). Un pacto de Estado para mejorar la educación en el Estado Autonómico. Madrid. Recuperado de http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/PACTO%20DE%20ESTADO.pdf
Comisión Europea (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comunicación 3.3.2010-2020. Bruselas, Bélgica.
Diario Oficial de la Unión Europea. (2009). Conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), 28.5.2009, C 119/2-10.
Escudero, J. M. y Rodríguez, M. J. (2011). Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano. Revista de la asociación de Inspectores de Educación de España, 14. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_14/ase14_monog01.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Bases para un pacto social y político por la educación. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010). Pacto Social y Político por la Educación. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010a). Propuesta de Programas de Cooperación Territorial 2010-2011. Madrid.
Ministerio de Educación. (2010b). Programas de Cooperación Territorial 2010-2011. Madrid.
Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. M. (2006). Investigación Cualitativa en Educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext
Pérez Esparrells, C., (2007). La financiación de la enseñanza no universitaria en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de Estudios Regionales, 78, 465-483. Recuperado de http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf878.pdf
Puelles Benítez, M. (1993). Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 3(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie03a01.htm
Puelles Benítez, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de Educación, 344, 23-40. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_02.pdf
Tiana Ferrer, A. (2007). A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE. Revista de Educación, 344, 83-100. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_05.pdf
Valle, J. M. (2004). La política educativa de la Unión Europea: fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comparada, 10. 17-59. Recuperado de http://www.uned.es/reec/pdfs/10-2004/02_valle.pdf
Viñao Frago, A. (1994). Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de la descentralización en España, Monográfico Descentralización Educativa, Revista Iberoamericana de Educación, 4(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a02.htm
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 277
Visitas a la página del resumen del artículo: 775
Publicado
2014-07-31