La corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones
Palabras clave:
Corrupción, oportunidades educativas, gestión educacional.Resumen
El logro de mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en los sistemas educativos es fundamental para lograr una distribución adecuada de oportunidades educacionales. El estudio de la corrupción en los sistemas educativos adquiere relevancia dado que podría aumentar la conciencia pública sobre sus efectos nocivos y proporcionar apoyo político para implementar iniciativas contra la corrupción en este sector. En este documento se describe una tipología de las prácticas de corrupción y se desarrolla una clasificación de los hallazgos encontrados en la literatura sobre la corrupción en educación, tales como causas, efectos y recomendaciones, así como la clasificación de los métodos aplicados para el estudio de las prácticas de corrupción. Por último, se describen las posibles implicaciones de estos hallazgos para los responsables de elaborar las políticas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Azfar, O., Lee, Y. y Swamy, A. (2001). The causes and consequences of corruption. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 573(1), 42-56.
Azfar, O. (2003). Corruption and the delivery of heath and education services, working paper. EUA: Iris center University of Maryland.
Banerjee, A. (2005). Addressing Absence. Consultado en http://econ-www.mit.edu/faculty/download_pdf.php?id=1173.
Caiden, G. (1988). Toward a general theory of official corruption. Asian Journal of Public Administration, 10, 3-20.
Caiden, G. (2001). Corruption and Governance. En G. Caiden y Dwivedi (Ed.), Where corruption lives. Connecticut, EUA: Kumarian Press.
Caiden, G. (2001), Tendencias actuales en la ética del servicio público. Gestión y Política Pública, 6(2).
Caiden, G. (2003). The burden on our backs: corruption in Latin America. Documento presentado en el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Panamá.
Caiden, G. E. y Caiden, N. J., (1977). Administrative Corruption. Public Administration Review, 37(3), 301-309.
Cockroft, L. (1998). Corruption and Human Rights: A crucial link. Documento de trabajo de Transparencia Internacional.
Cruz, J. y Martín, A. (2004). La percepción sobre la corrupción en las instituciones de El Salvador. San Salvador: Instituto Universitario de Opinión Pública.
Chapman, W. D. (2005). The sectorial dimensions of corruption: Education. En B. I. Spector, Fighting corruption in developing countries, strategies and analysis, Connecticut, EUA: Kumarian Press.
Chua, Y. T. (1999). Robbed: an investigation of corruption in philippine education.Filipinas: Center for Investigative Journalism.
Gupta, S., Davoodi, H., y Alonso-Terme, R. (1998). Does corruption affect income inequality and poverty? Documento de trabajo del Banco Mundial, 98/76.
Gupta, S. Davoodi H. and Tiongson E. (2000). Corruption and the provision of health care and education services. Washington, DC: Documento de trabajo WP/00/116 del Fondo Monetario Internacional.
Hallak, J. y Poisson, M. (2002). Ethics and corruption in education: Results from the expert workshop held at IIEP. París: UNESCO.
Heidenheimer, A., Johnston, M. y LeVine, V. (1989). Political corruption: a handbook. New Brunswick, NJ, EUA: Transaction Books.
Jacob, B. y Levitt D. (2003). Rotten apples: an investigation of the prevalence and predictors of teacher cheating. Quarterly Journals of Economics, 118(3), 843-877.
Klitgaard, Robert. (1988). Controlling corruption. Berkeley: University of California Press.
Lambsdorff. J. (1999). Corruption in empirical research-a eeview. Documento de trabajo de Transparencia Internacional.
Martínez, J. (2004). Corrupción de Estado en CONALITEG. Vamos México: El Peón de la Reina. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mazcorro, T. (2003). Índices latentes de corrupción: una formulación axiomática. Consultado en http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/2/5/4/1/files/archivos/sip-8260.pdf
McKitrick, E. (1957). The study of corruption. Political Science Quarterly, 72(4), 502-514.
Morduchowicz, A. (2003). Eficiencia y corrupción en educación. El caso argentine. Documento presentado en el seminario internacional Strategies to improve transparency and accountability in education. Guanajuato, Mexico.
Noonan, J. (1984). Bribes. Berkeley CA: University of California Press.
Nye, Joseph. (1967). Corruption and political development: A cost-benefit analysis. American Political Science Review, 61(2), 417-427.
Reimers, F. (Ed.) (2000). Unequal schools, Unequal chances. Harvard University Press.
Reinikka, R. y Svensson, J. (2002). Measuring and understanding corruption at the micro level. En D. Della Porta y S. Rose-Ackerman (Eds.). Corrupt exchanges: Empirical themes in the politics and the political economy of corruption. Baden-Alemania: Nomos Verlagsgesellschaft.
Reinikka, R. y Svensson, J. (2002). Local capture and the political economy of school financing. República Democrática del Congo: Banco Mundial.
Reinikka, R. y. Smith, N. (2004). Public expenditure tracking surveys in Education. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-International Institute for Educational Planning.
Rose-Ackerman, S. (1978). Corruption: a study in political economy. Nueva York: Academic Press.
Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge University Press.
Rumyantseva, N. (2005). Taxonomy of corruption in higher education. Peabody Journal of Higher Education, 80(1), 81-92.
Segal, L. (2004). Battling corruption in America's public schools. Boston, MA: Northeastern University Press.
Seligson, M. (2001). Good government and transparency in Honduras after hurricane Mitch: a study of citizen views. Informe de The U.S. Agency for International Development (USAID).
Tanaka, S. (2001). Corruption in education sector development: a suggestion for anticipatory strategy. The International Journal of Educational Management and Administration, 15(4), 158-166.
Tanzi, V. (1988, diciembre). Corruption around the world. Documento del Fondo Monetario Internacional.
Tanzi, V. (2000). Policies, institutions and the dark side of economics. Northampton, Reino Unido: Edward Elgar Publishing.
Tanzi, V. y Davoodi H. (1997), Corruption, public investment, and growth. Documento 97/139 del Fondo Monetario Internacional.
Wraith R. y Simpkins, E. (1963). Corruption in developing countries. Londres: Allen and Unwin.
Azfar, O. (2003). Corruption and the delivery of heath and education services, working paper. EUA: Iris center University of Maryland.
Banerjee, A. (2005). Addressing Absence. Consultado en http://econ-www.mit.edu/faculty/download_pdf.php?id=1173.
Caiden, G. (1988). Toward a general theory of official corruption. Asian Journal of Public Administration, 10, 3-20.
Caiden, G. (2001). Corruption and Governance. En G. Caiden y Dwivedi (Ed.), Where corruption lives. Connecticut, EUA: Kumarian Press.
Caiden, G. (2001), Tendencias actuales en la ética del servicio público. Gestión y Política Pública, 6(2).
Caiden, G. (2003). The burden on our backs: corruption in Latin America. Documento presentado en el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Panamá.
Caiden, G. E. y Caiden, N. J., (1977). Administrative Corruption. Public Administration Review, 37(3), 301-309.
Cockroft, L. (1998). Corruption and Human Rights: A crucial link. Documento de trabajo de Transparencia Internacional.
Cruz, J. y Martín, A. (2004). La percepción sobre la corrupción en las instituciones de El Salvador. San Salvador: Instituto Universitario de Opinión Pública.
Chapman, W. D. (2005). The sectorial dimensions of corruption: Education. En B. I. Spector, Fighting corruption in developing countries, strategies and analysis, Connecticut, EUA: Kumarian Press.
Chua, Y. T. (1999). Robbed: an investigation of corruption in philippine education.Filipinas: Center for Investigative Journalism.
Gupta, S., Davoodi, H., y Alonso-Terme, R. (1998). Does corruption affect income inequality and poverty? Documento de trabajo del Banco Mundial, 98/76.
Gupta, S. Davoodi H. and Tiongson E. (2000). Corruption and the provision of health care and education services. Washington, DC: Documento de trabajo WP/00/116 del Fondo Monetario Internacional.
Hallak, J. y Poisson, M. (2002). Ethics and corruption in education: Results from the expert workshop held at IIEP. París: UNESCO.
Heidenheimer, A., Johnston, M. y LeVine, V. (1989). Political corruption: a handbook. New Brunswick, NJ, EUA: Transaction Books.
Jacob, B. y Levitt D. (2003). Rotten apples: an investigation of the prevalence and predictors of teacher cheating. Quarterly Journals of Economics, 118(3), 843-877.
Klitgaard, Robert. (1988). Controlling corruption. Berkeley: University of California Press.
Lambsdorff. J. (1999). Corruption in empirical research-a eeview. Documento de trabajo de Transparencia Internacional.
Martínez, J. (2004). Corrupción de Estado en CONALITEG. Vamos México: El Peón de la Reina. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mazcorro, T. (2003). Índices latentes de corrupción: una formulación axiomática. Consultado en http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/2/5/4/1/files/archivos/sip-8260.pdf
McKitrick, E. (1957). The study of corruption. Political Science Quarterly, 72(4), 502-514.
Morduchowicz, A. (2003). Eficiencia y corrupción en educación. El caso argentine. Documento presentado en el seminario internacional Strategies to improve transparency and accountability in education. Guanajuato, Mexico.
Noonan, J. (1984). Bribes. Berkeley CA: University of California Press.
Nye, Joseph. (1967). Corruption and political development: A cost-benefit analysis. American Political Science Review, 61(2), 417-427.
Reimers, F. (Ed.) (2000). Unequal schools, Unequal chances. Harvard University Press.
Reinikka, R. y Svensson, J. (2002). Measuring and understanding corruption at the micro level. En D. Della Porta y S. Rose-Ackerman (Eds.). Corrupt exchanges: Empirical themes in the politics and the political economy of corruption. Baden-Alemania: Nomos Verlagsgesellschaft.
Reinikka, R. y Svensson, J. (2002). Local capture and the political economy of school financing. República Democrática del Congo: Banco Mundial.
Reinikka, R. y. Smith, N. (2004). Public expenditure tracking surveys in Education. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-International Institute for Educational Planning.
Rose-Ackerman, S. (1978). Corruption: a study in political economy. Nueva York: Academic Press.
Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge University Press.
Rumyantseva, N. (2005). Taxonomy of corruption in higher education. Peabody Journal of Higher Education, 80(1), 81-92.
Segal, L. (2004). Battling corruption in America's public schools. Boston, MA: Northeastern University Press.
Seligson, M. (2001). Good government and transparency in Honduras after hurricane Mitch: a study of citizen views. Informe de The U.S. Agency for International Development (USAID).
Tanaka, S. (2001). Corruption in education sector development: a suggestion for anticipatory strategy. The International Journal of Educational Management and Administration, 15(4), 158-166.
Tanzi, V. (1988, diciembre). Corruption around the world. Documento del Fondo Monetario Internacional.
Tanzi, V. (2000). Policies, institutions and the dark side of economics. Northampton, Reino Unido: Edward Elgar Publishing.
Tanzi, V. y Davoodi H. (1997), Corruption, public investment, and growth. Documento 97/139 del Fondo Monetario Internacional.
Wraith R. y Simpkins, E. (1963). Corruption in developing countries. Londres: Allen and Unwin.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 2071
Visitas a la página del resumen del artículo: 3760
Publicado
2012-11-01