Autopercepción de las prácticas de liderazgo directivo-educativo en territorios de diversidad cultural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e08.4215

Palabras clave:

liderazgo, toma de decisiones, diversidad cultural, gestión educativa

Agencias de apoyo:

Vicepresidencia, Gobierno Regional de Puno.

Resumen

El estudio tiene por objetivo interpretar la autopercepción de las prácticas de liderazgo en directores que ocupan la alta dirección de las Unidades de Gestión Educativa Local en el departamento de Puno-Perú, situados en redes territoriales de diversidad cultural aimara, quechua y español; es de naturaleza cualitativa-hermenéutica, que valiéndose de la técnica de la entrevista en profundidad y el análisis de contenido asistido por el programa MaxQda, analiza 05 categorías de prácticas de liderazgo.  Los resultados develan que, la alta dirección proyecta una imagen de liderazgo individual, mediado por el poder político, con predominancia de prácticas y decisiones inconexas, centrado en patrones jerárquicos de gestión organizacional, y desvinculados del contexto territorial, exigencias y desafíos que impone la complejidad del mundo actual. Por consiguiente deben rediseñarse las estructuras organizacionales educativas, en la perspectiva de prácticas de liderazgo sostenibles en modelos de actuación compartida, distribuida, sistémica e intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141

Bakalis, S. y Joiner, T. A. (2004). Participation in tertiary study abroad programs: the role of personality. International Journal of Educational Management, 18(5), 286-291. https://doi.org/10.1108/09513540410543420

Bass, B. M., Avolio, B. J., Jung, D. I. y Berson, Y. (2003). Predicting unit performance by assessing transformational and transactional leadership. Journal of Applied Psychology, 88(2), 207-218. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.207

Bassi, M., Busso, M., Urzúa, S. y Varga, J. (2012). Desconectados: habilidades, educación y empleo en América Latina. BID. https://publications.iadb.org/es/desconectados-habilidades-educacion-y-empleo-en-america-latina

Bender, P. (2017). Lo que deben hacer los líderes para construir una mejor escuela. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once Miradas (pp. 113-149). Universidad Diego Portales.

Bermejo-Paredes, S. y Maquera-Maquera, Y. A. (2019). Interpretación de la escuela rural andina en comunidades aimaras de Puno-Perú. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.4

Bharwaney, G. (2010). Vida emocionalmente inteligente: estrategias para incrementar el coeficiente emocional. Desclee De Brouwer.

Bolívar, A. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: una revisión internacional. En J. Ulloa y S. Rodríguez (Eds.), Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes: aportes para la mejora de la escuela (pp. 61-103). RIL editores.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.

Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, (14),15-60. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2352

Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.-M., Barrios-Arós, Ch. y Iranzo-García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: la perspectiva de los directores. Revista de Educación, (388), 167-192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-451

Campos, R. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9326

Cano, C. A. (2017). La administración y el proceso administrativo. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Castañeda-Sánchez, O. (2015). El papel del liderazgo en la gestión médica. Revista Atención Familiar, 22(1), 1. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2015.1.47975

Cervera, S. y Torregrosa, L. (2011). El liderazgo como una competencia fundamental para el residente de cirugía general. Revista Colombiana de Cirugía, 26(3), 164-170. https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/179

Connolly, M., James, C. y Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.

Cuenca, R., Carrillo, S., de los Ríos, C., Reátegui L. y Ortiz G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Danet, A., García, I. y March, J. C. (2016). Liderazgo transformacional en las organizaciones sanitarias. Una revisión bibliográfica. Revista de Comunicación y Salud, 6(1), 81-95. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).83-97

Day, C. (2013). Prácticas exitosas de liderazgo educativo desde una perspectiva comparada. Mensajero.

de Haro, R., Ayala, A. y del Rey, M. V. (2020). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352. https://doi.org/10.5209/rced.63381

Domingo, J. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 897-911. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1300

Díaz-Gibson, J., Civís, M., Cortada, M. y Carrilo, E. (2015). El liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 59-83. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.03

Eguren, M. y de Belaunde, C. (2018). No era vocación, era necesidad. Motivaciones para ser docente en el Perú (Documento de Trabajo N.° 256). Instituto de Estudios Peruanos. https://tinyurl.com/yf6rbswl

Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gajardo, J. y Ulloa J. (2016). Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones (Nota Técnica N.°6). Líderes educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf

Galego, V., Satibáñez, R. e Iraurgi, I. (2016). Estrategias cognitivas de regulación emocional en mujeres en situación de maltrato. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 115-122. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50838

Gallegos, V. y López, A.P. (2019). Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(2), 189-210. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9270

García-Garnica, M. y Martínez-Garrido, C. (2019). Dirección escolar y liderazgo en el ámbito iberoamericano. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(2), 1-11. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/73412

García, V. J., Romerosa, M. M. y Lloréns, F. J. (2007). Liderazgo transformacional: influencia en la visión compartida, aprendizaje, innovación y resultado organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(4), 24-46.

González, M. T. (2011). Dirección y liderazgo educativo en los centros escolares. En M. T. González (Coord.), Innovación en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 163-183). Síntesis.

Guzmán, F. (2018). Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art11.html

Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Fundación Chile, Centro de Innovación en Educación.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018a). Perú: Perfil sociodemográfico Informe Nacional. Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018b). Encuesta Nacional de Hogares, 2016-2017. Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2017. INE. https://www.lampadia.com/assets/uploads_documentos/16e53-informe_tecnico_pobreza_monetaria_2007-2017.pdf

Kaufmann, A. E. (1997). Liderazgo transformador y formación continua. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (77), 163-184. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_077_078_10.pdf

López, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación. Cinta Moebio, (47), 83-94. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200003

Madrigal, B. E., Luna, R. G. y Vargas, J. G. (2017). Liderazgo multicultural: estudio comparativo India-México. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 123-137. https://doi.org/10.18359/rfce.2147

Menárguez, J. F. y Saturno, P. J. (1998). Características del liderazgo de los coordinadores de centros de salud en la comunidad autónoma de Murcia. Atención Primaria, 22(10), 636-641. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-caracteristicas-del-liderazgo-coordinadores-centros-14988

Miller, P. M. (2016). Liderazgo de intermediación en entornos complejos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 17-24. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.02

Ministerio de Educación del Perú (2016). Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (Módulo 6). https://tinyurl.com/yfnnw933

Ministerio de Educación del Perú. (2019). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes?: resultados de la ECE 2018, 4o. grado de primaria / 2o. grado de secundaria. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2019/06/DRE-Puno-2016-Marzo-2019.pdf

Murillo, J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Liderazgo directivo. Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica.

Pacio, A. R. y Bueno, G. (2013). Trabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 112-129. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1452

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Informe sobre desarrollo humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr2019espdf_1.pdf

Pont, B. (2017). School Leadership for Equity: A Comparative Perspective.The Impact of the OECD on Education Worldwide. En International Perspectives on Education and Society, Vol. 31 (pp. 99-124), Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-367920160000031007

Quijano, A. (2010). Des/colonialidad del poder: el horizonte alternativo. Estudios Latinoamericanos, (25), 27-30. http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2010.25.49411

Riera, J. Pagès, A., Torralba, F. y Rosas, M. (2018). Liderazgo ético en comunidades educativas en contextos de incertidumbre. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1), 95-108. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/493/409

Riquelme-Castañeda, J. A., Pedraja-Rejas, L. M. y Vega-Massó, R. A. (2020). El liderazgo y la gestión en la solución de problemas perversos. Una revisión de la literatura. Formación Universitaria, 13(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100135

Robinson, V., Lloyd, C. y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 13-40. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2835

Rodríguez-Ponce, E. y Pedraja-Rejas, L. (2017). Relación entre el liderazgo transformacional y el clima orientado al servicio de los estudiantes: evidencia exploratoria desde Chile. Interciencia, 42(10), 633-640. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/633-RODRIGUEZ-42_108.pdf

Ruíz, J. O. (2014). Liderazgo en medicina. Anales Médicos, 59(3), 219-227. https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2014/bc143k.pdf

Saturnino, N. S. y Goicoechea, J. J. (2013). Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en ciclos formativos de grado superior. Revista de Educación, (362), 594-622. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-243

Segredo, A. M., García, A. J., López, P., León, P. y Perdomo, I. (2015). Enfoque sistémico del clima organizacional y su aplicación en salud pública. Revista Cubana de Salud Pública, 41(1), 115-129. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/300

Senge, P. (2010). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2a. ed.). Granira.

Ureña, W. (2020). Subalternidad: territorialidad y marginación en Latinoamérica. [Tesis doctoral], Universidad Estatal de Nueva York. http://bit.ly/3L0a6iq

Varela, A., Sobrino, A., Naval, C. y Bernal, A. (2019). Liderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(2), 59-81. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8298/7933

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2194

Publicado

2023-03-10

Artículos similares