Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato

Autores

  • Gloria Flores Fuentes Profesor del Bachillerato General Oficial “Benito Juárez” de San Juan Raboso, Izúcar de Matamoros, Puebla
  • Estela de Lourdes Juárez Ruiz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Palabras clave:

Proyectos escolares, Competencias, Educación Media Superior

Resumen

Existe evidencia de que el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación didáctica eficaz para formar competencias, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y mejorar la motivación de los estudiantes. Este trabajo presenta los hallazgos de un caso de estudio en una escuela de nivel medio superior localizada en Puebla (México), en la que se implementa el aprendizaje basado en proyectos en el curso de Geometría y Trigonometría. Se hicieron ajustes en los enfoques al programa de la asignatura que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tanto en las actividades propuestas como en la forma de evaluación, y se diseñó una situación problemática a resolver por los estudiantes, la secuencia didáctica del proyecto, algunos materiales para las actividades y una matriz de desempeño para valorar el desarrollo de las competencias establecidas. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes experimentaron un aprendizaje más interesante y significativo de Geometría y Trigonometría y mejoraron su motivación para aprender Matemáticas.

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Publicado

2017-08-09

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